Principal

Esperan derrama de 55 mdd por congreso

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda estuvo presente en la inauguración de este evento de la Organización Internacional de la Viña y el Vino
martes, 1 de noviembre de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Playas de Rosarito, B. C.

Una derrama económica de alrededor de 55 millones de dólares, se estima que dejará en Baja California la edición 43 del Congreso Mundial de la Viña y el Vino 2022, de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), declaró la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
La mandataria estatal lo resaltó ayer en rueda de prensa, luego de la inauguración del encuentro que durante esta semana tendrá como sede principal Playas de Rosarito, y subsedes en el municipio de Ensenada.
Ávila Olmeda consideró que este encuentro, al que asisten miles de personas, se puede considerar un ejemplo de enoturismo y con buen impacto en la región, al ser una actividad económica vocacional. 
“Lo que estamos viviendo en Baja California con este congreso mundial es enoturismo: tenemos prácticamente todos los hoteles llenos de Ensenada y el 90 por ciento de los hoteles en Rosarito están ocupados durante estos próximos cuatro días. Alrededor de 54,55 millones de dólares, estamos estimando recibir en estos cuatro días”, dijo ante la prensa. 

Diversos retos en el sector 
En forma previa, durante su mensaje en el evento inaugural, donde compartió espacio con Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, así como Luigi Moio, presidente de la OIV, Ávila Olmeda puntualizó que la industria del vino en la entidad enfrenta diversos retos.
Como ejemplo de lo anterior mencionó la distribución de agua, falta de energía eléctrica y mano de obra, para lo cual se desarrolla un plan estratégico para abastecer del líquido al Valle de Guadalupe, principal zona vitivinícola. 
La gobernadora aseguró que trabajan con el gobierno federal para contar con el suficiente suministro eléctrico, además de que avanzan en la profesionalización del sector, para potenciar el capital humano. 
“Baja California es una tierra noble, próspera y global, por lo que trabajamos todos los días para construir un mejor futuro para quienes nacieron aquí y para todas las personas que nos visitan. Día con día, el vino mexicano se posiciona más en el ámbito internacional y eso es en gran medida por el empuje, la vitalidad y el amor de los productores”, expresó Ávila Olmeda. 
La entidad concentra tres cuartas partes de la producción nacional de vino, prosiguió, por lo que se han puesto en marcha acciones como la eliminación del Impuesto Estatal a la Venta de Vino y programas de ordenamiento ecológico que priorizan la vocación agrícola de los valles vinícolas de la región. 

...

Galería de fotos