Principal

Pide senadora reducir el IVA

Gina Cruz presenta planteamiento para dignificar a las policías y reducir los elevados impuestos que deben pagar actualmente los vinos mexicanos
martes, 1 de noviembre de 2022 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net

Dignificar a los policías en México, reducir el IVA en la frontera, no por decreto sino dentro de la ley fiscal, así como el pago de menos impuestos por comercialización y consumo de vino mexicano, son algunas de las acciones legislativas enumeradas por la senadora Gina Cruz Blackledge.
Durante una visita efectuada al puerto de Ensenada como parte de su cuarto informe de actividades legislativas, la senadora bajacaliforniana destacó la necesidad de mejorar no solamente las condiciones salariales, sino también las laborales de los policías de todas las corporaciones.
En términos laborales, explicó Gina Cruz, los policías, peritos, custodios y ministerios públicos están desprotegidos comparativamente con otros trabajadores y ello genera una condición de incertidumbre para la realización de sus actividades y se requiere una reforma constitucional para atender esa situación.
Indicó que organismos policiacos de todo el país han demandado se establezca que puedan ser reincorporados a sus actividades luego de que resulten inocentes de un proceso penal o administrativo, ya que ello no ocurre actualmente. 
Destacó también que desde el escaño senatorial y como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores con América del Norte, ha tenido una labor constante en las relaciones comerciales entre México, Canadá y los Estados Unidos.
Hemos estado -dijo- muy pendientes de los conflictos y fricciones en torno al tratado trinacional y presentado propuestas e iniciativas de seguimiento al mismo, para que se dé por parte de todos los socios el cabal cumplimiento de ese acuerdo.

REDUCIR IMPUESTOS 
Otra de las acciones desarrolladas, dijo la congresista, es promover que se establezcan estímulos a las micro, pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas por la pandemia y que requieren de estos apoyos para sobrevivir y desarrollarse.
Aunque se logró que se estableciera un 8 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera norte, esto se hizo como un decreto presidencial y de manera selectiva y no está en las leyes fiscales.
Por ello se continúa pugnando para mantener ese IVA reducido no como una decisión del Ejecutivo federal, sino mediante una ley que se aplique de manera general a todos los contribuyentes de la zona fronteriza, afirmó Gina Cruz.
Puntualizó que otra de las propuestas impulsadas desde el senado es reducir el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a los vinos mexicanos, pues esta tributación pone en condiciones desfavorables de competitividad a los productores mexicanos vinícolas con los de otros países y ello está frenando el crecimiento de este sector en México.
El gobierno federal no ha entendido que reducir el IEPS en este producto representaría una disminución temporal de ingresos, pues está demostrado con estudios al respecto que al repuntar la producción y comercialización de los vinos mexicano se generará una captación mayor a la que se perdería temporalmente, concluyó la senadora de extracción panista.

 

...