Principal

Sin registro de casos de virus de Coxsackie en ciudad de Ensenada

martes, 1 de noviembre de 2022 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ante los posibles casos de Coxsackie en la ciudad que circulan en redes sociales, conocido como “virus de manos, pies y boca”, las autoridades sanitarias advirtieron que hasta el momento no se ha registrado ningún caso en Ensenada. 
Trinidad Romero Salas, jefa de Epidemiología de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, señaló que la enfermedad Coxsackie se puede llegar a confundir con exantema súbito o exantema viral, infecciones virales comunes en niños pequeños, que pueden ocasionar fiebre alta y sarpullido. 
Explicó que el virus Coxsackie es muy común durante la temporada de verano y otoño, y afecta principalmente a bebés y niños, quienes lo adquieren en las guarderías o las escuelas. 

LOS SÍNTOMAS
El virus, dijo, está presente en las secreciones de la nariz, la saliva, mucosidad y en el líquido de las ampollas; éste, continuó, se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces o contacto con objetos contaminados, como juguetes o cubiertos.
Tiene un periodo de incubación de tres a cinco días, señaló, y entre los principales síntomas se encuentran el sarpullido rojo en las manos y pies, que puede convertirse en ampollas, y que pueden aparecer en el área genital; además de dolor de garganta, abdominal, falta y pérdida de apetito, fiebre y dolor muscular. 
Finalmente, Romero Salas indicó que no hay un tratamiento específico, pues la enfermedad desaparece en pocos días, sin embargo, para controlar la fiebre y el dolor se puede utilizar ibuprofeno; para las lesiones, sustancias como el polvo coloide, y evitar la ingesta de jugos que le provoquen dolor. 

 

...