Principal

Trabajan para proteger a la pardela mexicana

Investigadores del CICESE detectaron áreas prioritarias que necesitan de atención para resguardar a esta ave, considerada especie en peligro de extinción
martes, 1 de noviembre de 2022 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Por ser considerada una especie en peligro de extinción en México y catalogada como casi amenazada a nivel internacional, un grupo de investigadores detectó áreas prioritarias para la pardela mexicana (Puffinus opisthomelas), que requieren medidas de protección para evitar que la actividad humana las afecte. 
Cecilia Soldatini, investigadora del Cicese (Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada) Unidad La Paz, indicó que durante su temporada de reproducción, el 95 por ciento de la población mundial de la especie se concentra en Isla Natividad, Baja California Sur, lo que contribuye a su vulnerabilidad y a la consecuente necesidad de proteger su hábitat y las zonas importantes para su desarrollo.
Mencionó que aunque Isla Natividad forma parte de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, hay áreas prioritarias para la pardela, por ser zonas importantes de alimentación, que están fuera de la superficie total que abarca esta Área Natural Protegida (ANP) y se encuentran actualmente sin protección.

VIAJES DE HASTA 200 KM
La académica explicó que la geografía de Isla Natividad conlleva un reto para definir áreas de conservación para aves marinas, debido a su cercanía con la costa y a que las zonas de tierra no son consideradas por este tipo de aves para el desarrollo de sus actividades.
Mientras que la tierra no es una opción, mar adentro la pardela se encuentra con aguas profundas y vientos intensos, lo que provoca que viaje al norte o al sur para alimentarse; viajes de distancias promedio entre 10 y 30 kilómetros, pero en viajes largos llegan a recorrer hasta 200 kilómetros.

COMBINACIÓN DE METODOLOGÍAS
Especialistas del Laboratorio de Aeroecología Marina del Cicese, quienes disponen de una base de datos construida a partir del monitoreo de las trayectorias de la pardela con Sistemas de Posicionamiento Global (GPS, en inglés), aplicaron dos métodos de análisis a los datos de los recorridos de las aves.
Soldatini detalló que primero se usó el método de Birdlife International, ONG internacional dedicada a la conservación de aves y sus hábitats, en colaboración con los mismos desarrolladores de la metodología, con lo que pudieron delimitar las áreas de mayor uso de la especie.
Sin embargo, con este método quedaban fuera áreas marcadas en las trayectorias monitoreadas por GPS, por lo que decidieron aplicar una segunda metodología denominada método de agrupamiento de datos por comportamiento.
“Así pudimos delimitar las áreas de alimentación, estas áreas se distribuyen al norte y al sur de Isla Natividad y debido a su cercanía con la costa hace que el método de Birdlife por sí solo no evidencie las áreas de alimentación”, explicó. 
Así es como, producto de la colaboración y la combinación de metodologías, llegan a una propuesta de ampliación de las áreas que están consideradas como prioritarias para la pardela mexicana en los instrumentos de manejo y conservación, como son las ANP.


 

...