Principal

Apoya gobernadora reformas contra INE

En un posicionamiento digital en las redes sociales, manifestó su apoyo a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la estructura del órgano electoral
viernes, 11 de noviembre de 2022 · 01:20

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda se sumó a los 21 gobernantes de entidades que están a favor de la iniciativa de reforma electoral contra el Instituto Nacional Electoral (INE), propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La mandataria estatal compartió su posicionamiento en un mensaje difundido en redes sociales, donde aparece al lado de autoridades como Claudia Sheinbaum Pardo, Miguel Barbosa Huerta, Layda Sansores San Román, Cuauhtémoc Blanco Bravo y David Monreal Ávila, por citar algunos. 
“Fortalecer la democracia y transparencia de nuestro proceso electoral, es una responsabilidad que tenemos como ciudadanas y ciudadanos, no como políticos. Las y los gobernadores de la Cuarta Transformación reiteramos nuestro apoyo ante la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador”, según la declaratoria. 
Sobre las motivaciones, el texto firmado por Ávila Olmeda apunta a que es “para fortalecer la democracia con una mayor participación del pueblo” y “reducir los altos costos de los procesos electorales para que sean destinados al bienestar social”.
También es asegurado que, contrariamente a lo que expresan “los conservadores”, dicha reforma electoral no debilitará al INE y que beneficiará a la sociedad. 

DETALLADO EL PLAN
“Al reducir significativamente el financiamiento a los partidos políticos en su conjunto, disminuir el número de diputados y senadores, y pasar del sistema de cuotas partidistas en la designación de los consejeros electorales y los magistrados del Tribunal Electoral a elección directa mediante el voto popular”, según detalla el posicionamiento. 
Por último, llaman a la ciudadanía a participar para que la democracia “sea una costumbre” en todos los espacios de la vida pública, con el fin de garantizar las elecciones libres en México. 

 

 

...