Principal

Canacintra defiende al INE y el hospital IMSS

El presidente nacional de esta cámara industrial visitó Ensenada y se pronunció en defensa del INE, y dijo que se luchará por la construcción de la nueva clínica de especialidades
viernes, 11 de noviembre de 2022 · 01:37

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

José Antonio Centeno Reyes, presidente nacional de la Canacintra, declaró que saldrán a defender al Instituto Nacional Electoral (INE), al ser una institución democrática que garantiza la paz y gobernabilidad del país. 
“No importa si no es una causa directamente empresarial: es una causa que nos importa a todos. Hoy, Canacintra, se manifiesta en contra a la reforma del sistema político electoral que pretende disminuirle facultades al INE”, afirmó. 
Centeno Reyes acudió ayer a Ensenada con motivo de la inauguración del Centro de Proyectos Pyme y el Club de Industriales, proyectos promovidos por la delegación local, encabezada por Amalia Vizcarra Berumen. 
Durante su mensaje, recordó que el papel de las cámaras y empresarios va más allá de ser un contrapeso político, pues como ciudadanos pueden elegir las agrupaciones sociales en las que deseen participar, en la que se debe entender su rol específico. 
Agregó que deben involucrarse en las temáticas políticas que sean necesarias para defender a la industria y a las grandes causas de la sociedad. 
“Ejemplo: Canacintra, hoy, mañana y siempre que se necesite va a salir a defender al INE, a las instituciones democráticas que garantizan la paz y gobernabilidad de este país”, afirmó Centeno Reyes.
El industrial puntualizó que entienden las instituciones que siempre pueden mejorarse y legislaciones que pueden evolucionar, pero la cámara no está dispuesta a apoyar alguna acción que implique “un retroceso en la vida democrática de este país”. 

Cerraron más de 1 millón de empresas 
La pandemia por el Covid-19 generó una crisis que hizo cerrar más de millón y medio de empresas en México, señaló José Antonio Centeno Reyes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). 
El empresario refirió esta cifra al tocar temas económicos y laborales durante su visita al puerto de Ensenada, donde también analizó la iniciativa de ley en torno a las vacaciones dignas. 
Consideró que todos los colaboradores deben tener un descanso que les permita mejorar su productividad, además de que es probable que “no sean suficientes” los plazos que actualmente establece la Ley Federal del Trabajo. 
La primer premisa para tener vacaciones dignas es tener trabajo, prosiguió el industrial, y para tener un trabajo digno es necesario en crear estos centros, además de que no se le puede exigir más a las micro, pequeñas y medianas empresas. 
“Muchas apenas lograron sobrevivir después de esta gran crisis económica y sanitaria. Un millón 600 mil empresas cerraron, según el propio Inegi. ¿Cuántas empresas se quedaron a un día, o dos, de cerrar e incrementar esta cifra? Da hasta escalofríos repetir esta cifra”, expresó Centeno Reyes. 

Hospital del IMSS
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) cerró filas para apoyar a la delegación de Ensenada, para que sus socias y socios concreten el nuevo hospital de especialidades del IMSS que desde hace años buscan para la localidad. 
El presidente nacional, José Antonio Centeno Reyes, reconoció el esfuerzo encabezado por la presidenta local, Amalia Vizcarra Berumen, durante la inauguración del Centro de Proyectos Pyme y el Club de Industriales. 
“Reconozco, acompaño y me comprometo con ella en la lucha que ha enfrentado desde el inicio de su administración por lograr la construcción de la clínica del seguro social en esta ciudad. Una bandera muy justa que ha tomado Amalia”, dijo Centeno Reyes.
Es una lucha en representación de las empresas y de los colaboradores, prosiguió, por lo que se requiere hacer ese acto de justicia social para Ensenada. 
“Amalia, y toda la mesa directiva y afiliados, cuenten con mi compromiso como presidente nacional para acompañar todos los esfuerzos para hacer esto posible. Tengamos qué hacer, lo que tengamos qué hacer. Todo mi compromiso con ustedes”, expresó el presidente nacional. 
La presidenta de la Canacintra Delegación Ensenada, por su parte, declaró a la prensa que la próxima semana acudirán a la Ciudad de México para entrevistarse con funcionarios federales, con el fin de exponer sus razones para que ejerzan presión y este proyecto sea incluido.
Vizcarra Berumen recordó que la donación del terreno tardó en formalizarse, pues había un juicio que debía cumplirse, por lo que ya no pudo entrar en el Presupuesto de Egresos 2023.
“Lo que estamos pidiendo es que lo incluyan, como una acción extraordinaria, dentro del presupuesto para que entre en el 2023. Por eso estamos acudiendo a varias autoridades: el delegado federal (Alejandro) Ruiz Uribe estuvo con nosotros y nos apoya acompañándonos a platicar con el secretario de Salud, en la Ciudad de México, y también con el secretario particular de Presidencia”, comentó. 
Por último, agregó que falta concretar la fecha, pero desean que sea pronto, pues urge contar con el nuevo hospital de especialidades para el municipio. 

 

...