Principal

Convienen en gobierno municipal limpiar basura de arroyos urbanos

viernes, 11 de noviembre de 2022 · 01:20

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Durante la sesión ordinaria del Comité de Playas Limpias de Ensenada, se acordó este jueves limpiar y ordenar los arroyos Ensenada y El Gallo, los cuales se han visto afectados por falta de civilidad ciudadana, informó este jueves el presidente suplente de ese organismo, Óscar Quiñonez Uribe.
El funcionario municipal explicó que el primer acuerdo fue que la Comisión Estatal de Servicios Públicos del Estado (Cespe) presentará los resultados de la calidad y cantidad del agua de descarga de los últimos meses, tras la reapertura de Playa Hermosa y la Planta de Tratamiento El Gallo.
También destacó que en la propia Cespe se manifestó la inquietud por la contaminación de residuos sólidos y escombro en el arroyo El Gallo, por lo que hizo un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Smads) para que dé seguimiento, vigilancia, monitoreo y limpieza a ese sitio. 
En ese sentido, Artemio Arcos Hernández, coordinador de Salud Ambiental de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), solicitó analizar la regulación del asentamiento en la desembocadura del arroyo El Gallo y buscar alguna solución al problema allí generado.
Al mismo tiempo, solicitó la participación de un órgano investigador en materia bacteriológica para que, en la siguiente sesión, exponga información sobre la evaluación de los nichos de coliformes y materia fecal que yace en la playa municipal.
Por otro lado, la asociación de buzos y pescadores Cuidemos el Océano, expresó la necesidad de apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) para la seguridad en las labores de buceo para extraer y disponer de manera adecuada las llantas que están al fondo del mar.
En los últimos tres años, durante las jornadas de limpieza, Cuidemos el Océano ha sacado de mares locales de 600 a 700 neumáticos, además de basura general como plásticos, ropa, colchones, pañales, entre otros, que han afectado a la población marina por la generación de microplásticos.

Colabora la Semar
Ante esto, la Semar se comprometió a colaborar y hacer las gestiones para que en 2023 puedan apoyar a ese organismo en materia de seguridad, así como en la disposición de las llantas, pues se estima que más de tres mil se hallan todavía a más de cuarenta metros mar adentro en las costas locales.
El Comité de Playas Limpias está conformado por organismos de los tres niveles de gobierno como la Smads, Sepesca, Conagua, Semarnat Cespe, Semar, Asipona, Coepris, Sader, Pro Esteros, IIO-UABC, Organismo de Cuenca Península de Baja California,  Protección Civil, DSPM, Bomberos, Zofemat, entre otras.

 

...