Principal

Desarrollan proyecto de gestión de energía

viernes, 11 de noviembre de 2022 · 01:39

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Un grupo de seis estudiantes de la Ingeniería en Energías Renovables de Cetys Universidad desarrolló un proyecto de gestión de energía para una empresa manufacturera de la localidad, orientados por Josué Aarón López Leyva, profesor investigador de Cetys, y Oskar Emmanuelle Sandoval Medina, gerente de la planta Ensenada de la compañía beneficiada. 
López Leyva destacó que los estudiantes involucrados fueron Daniela Filio Gómez, Czarina Meza González, Yaritze Mendoza Fernández, Carlos Yaroslav Vera Kolomoets, Luisa Alvarado Fernández y Luis Chad Ortiz Hoyos, quienes trabajaron con la empresa Beta Transformer Mexico.
Explicó que cualquier empresa puede aspirar al uso eficiente de energía, no sólo de energía eléctrica, sino de cualquier otro tipo de energía, como en el caso de la empresa en cuestión, con la que se trabajó sobre la energía térmica.
“En Cetys Universidad se han desarrollado múltiples proyectos de gestión de energía basados en el estándar internacional ISO-50001, con lo cual se busca incidir en problemáticas nacionales relacionadas con el déficit energético y cuidado al medio ambiente, por medio de la reducción de la huella de carbono de las empresas”, mencionó.

Investigación e innovación
De esta manera, dijo, la institución continúa impulsado la investigación e innovación en el sector industrial, con el trabajo conjunto entre sus estudiantes, profesores y las empresas para brindar solución a problemáticas reales.
Por parte de la empresa, Oskar Sandoval destacó la importancia de que los estudiantes materialicen los conocimientos teóricos obtenidos durante sus clases en la solución de problemas reales en el sector industrial. 
“Los resultados e información resultantes del proyecto vinculado ayudarán a mejorar la competitividad de la empresa’’, concluyó. 


 
 

...