Principal

Inauguran el Centro de Proyectos Pyme

viernes, 11 de noviembre de 2022 · 01:36

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Con presencia de empresarios nacionales y de la región, así como expresidentes locales, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Delegación Ensenada inauguró el Centro de Proyectos Pyme y El Club de Industriales. 
Amalia Vizcarra Berumen, presidenta de la delegación, destacó que las pequeñas y medianas empresas son actores claves para incrementar el crecimiento potencial de las regiones latinoamericanas, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En México constituyen un componente fundamental en la industria y el comercio, prosiguió, mientras que en el estado aportan gran valor y son fuente de empleo.
“Tan solo en el ámbito industrial, en el primer cuatrimestre del año, Baja California generó 19 mil 700 empleos, colocándose en segundo lugar a nivel nacional por debajo de Nuevo León”, citó. 
Vizcarra Berumen resaltó el talento de los ensenadenses, que llevó a la cámara a trabajar en dos grandes proyectos estratégicos; el primero, con consultores, especialistas y profesionales, fue llevado ante el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen).
Tras una minuciosa evaluación y un riguroso dictamen desembocó en que la delegación fuera acreedora de un estímulo por parte del Fideicomiso Empresarial del Estado de Baja California (Fidem), recordó, que junto con la aportación de afiliados se tradujo en el Centro de Proyectos Pyme, que será liderado por el doctor Arturo Villavicencio Hito.
La presidenta de la Delegación de la Canacintra, adelantó que la iniciativa está enfocada en las empresas de menor tamaño, para que minimicen sus costos y sean más competitivas. 
“Ya que desde este espacio se promueven asesorías, capacitaciones, cursos, conferencias, a fin de que las pymes establezcan objetivos y plazos para mejorar sus procesos, buscando la satisfacción del cliente, además de identificar nuevas oportunidades para el crecimiento”, detalló.
Vizcarra Berumen indicó, sobre el segundo gran proyecto, que fueron las instalaciones del Club de Industriales. 
“Un espacio exclusivo para que los afiliados cuenten con un lugar digno y propio, en el cual pueden celebrar reuniones con clientes y proveedores, para concretar cierres de negocios entre otras importantes actividades en beneficio directo de nuestros afiliados”, adelantó.

Destacan unidad de Canacintra
José Antonio Centeno Reyes, presidente nacional de Canacintra, destacó la unidad de la delegación y el liderazgo de Amalia Vizcarra, además de que el centro promueve más allá de la creación de nuevos emprendimientos, como la supervivencia de las empresas. 
“Hoy se crean empresas, pero como se crean se cierran porque no son viables. Porque no encuentran los caminos, no tienen al alcance las herramientas para poder enfrentar un mercado cada vez más competitivo”, señaló. 
Centeno Reyes indicó que mediante estos proyectos se podrá impulsar a quienes más ayuda necesiten.
Axel Acosta, coordinador del Centro de Proyectos Pyme Ensenada, compartió que -de acuerdo al Inegi- el 75 % de este sector fracasa antes de los 2 años de operación; de las que logran pasar, el 80 % fracasa antes de los 5 años.
“Y el 90 % de las que sobrevive, no llegan a cumplir 10 años”, dijo, además de referir que cerca del 21 % de las Pymes en México desaparecieron en un periodo de 17 meses, como resultado de la pandemia por el Covid-19. 
Esto habla de un problema sistémico que es necesario resolver si se desea un ambiente favorable, analizó Axel Acosta, para el emprendimiento y subsistencia de los pequeños negocios en el país, pues estos negocios generan el 72 % de los empleos a nivel nacional. 

 

 

...