Principal

Ofrece Inmujere conferencia “Círculo de Violencia” en Grupo Cultural 20 Mujeres

viernes, 11 de noviembre de 2022 · 01:41

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Con el objetivo de hablar sobre el modo en que se origina la violencia de género y qué hacer al respecto, la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada (Inmujere), Luz María Vázquez Galindo, participó como invitada a la reunión semanal del Grupo Cultural 20 Mujeres.
El grupo de mujeres es presidido por la arquitecta Adriana Ayón Palacios.
Como parte de la conferencia “Círculo de la Violencia”, Luz María Vázquez Galindo explicó que la violencia, es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el uso deliberado de la fuerza física o el poder en grado de amenaza o efectivo contra las personas, ya sea forma individual o grupal y cause lesiones, daños psicológicos o la muerte.
Inicialmente, la funcionaria municipal señaló que hablar de género no es hacer referencia sólo a las mujeres, ya que la violencia afecta a todas las personas, se da en diferentes matrices y atributos, sin embargo, la constante es la subordinación de lo femenino y se llama discriminación.
Vázquez Galindo refirió que en su labor como titular de Inmujere, le ha permitido acercarse a diferentes organismos civiles donde atienden a mujeres violentadas y donde le dieron a conocer que durante el 2021 hubo 44 asesinatos de mujeres en Ensenada, de los cuales 26 son catalogados como feminicidios, es decir muertes por razones de género y cometidas por un hombre.
Por lo anterior, “en junio del mismo año, se emitió el resolutivo que declara la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por violencia feminicida para el estado de Baja California”, donde se establecieron 39 medidas para contrarrestar ese índice tanto en Ensenada, Tijuana y Mexicali.

Los tipos de violencia
A nivel nacional, citó la directora de Inmujere la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Edireh) 2021, nos dice que 70.1 % de las mujeres mexicanas ha experimentado -al menos- una situación de violencia física, psicológica, sexual, económica, patrimonial, obstétrica o discriminación. 
Por otro lado, refirió que, además de los distintos tipos de violencia contra la mujer, éstas se pueden dar en distintas modalidades como familiar, laboral, docente, institucional, comunitaria y la más grave que es la que termina en feminicidio.
Añadió que existe un “violentómetro” en el que las mujeres pueden medir el tipo de violencia a la que han sido sometidas, lo cual suele iniciar con bromas hirientes, juegos bruscos, bromas pesadas, amenazas, golpes, violación o la muerte.
“Es desafortunado que muchos indicios de violencia son normalizados desde la infancia a la edad adulta, por lo que este parámetro nos permite saber que no está bien vivir ese tipo de situaciones, poner un alto, ayudarnos entre nosotras y evitar esos eventos que nos afectan”, expresó la directora.
 

...