Principal

Pide CMIC acelerar obras para evitar el subejercicio

viernes, 11 de noviembre de 2022 · 01:35

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en Ensenada, se mostraron preocupados ante la posibilidad de que el presupuesto asignado a la obra pública no sea ejercido al 100 por ciento, pues se podría caer en un “subejercicio” como en administraciones anteriores. 
Cruz Santos Macías, presidente del organismo en la localidad, recordó que el subejercicio es un saldo negativo entre el monto de recursos ejercido por la federación, contra el programado en forma original. 
“Es decir, que el resultado señala la aplicación de un gasto menor al autorizado o modificado para el ramo presupuestario”, refirió sobre la explicación técnica. 
El tema del subejercicio es importante y debe tomarse en cuenta, prosiguió, pues este año tocó un recorte presupuestal a nivel federal, por lo que no usarlo al 100 por ciento generará que el dinero se regrese para ser ejercido al año siguiente. 

Millones necesarios 
Sobre las obras federales, consideró que avanzan, pues el programa Respira -del gobierno estatal- traerá millones de pesos que eran necesarios desde hace años. 
“La Cespe (Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada) está ejecutando 60 millones de pesos, (y hay) 400 millones de pesos para la continuación de la carretera hacía Maneadero -Tramo de la Muerte-, pero tiene que ponerse atención en que se gaste ese dinero conforme a los tiempos marcados”, indicó. 
Por último, Santos Macías señaló que, además se suman los 28 millones de pesos anunciados por el Gobierno del Estado para la reparación de vialidades, dinero que saldrá de la regularización de los automóviles de procedencia extranjera. 

 

...