Principal

Beneficia Jornada de Salud Programa Violeta a más más 150 mujeres

sábado, 12 de noviembre de 2022 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.


Como parte de las acciones de la lucha contra el cáncer de mama, se efectuó la Jornada de Salud Programa Violeta en el Gimnasio Universitario “LEF. Juan Antonio González” de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Unidad Valle Dorado, donde se benefició a más de 150 mujeres.
La jornada fue organizada por el gobierno municipal, a través del Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada (Inmujere), en coordinación con Isesalud, Servicios Médicos Municipales y DIF Municipal, con el fin de otorgar servicios y vales de salud sin costo a la población femenina mayor de 40 años.
Al inaugurar esta jornada Programa Violeta, Iván Barbosa Gutiérrez, subsecretario general de Gobierno, en representación del presidente municipal Armando Ayala Robles, destacó la importancia de que las mujeres tomen acción y prevengan o detecten oportunamente el cáncer de mama u otro padecimiento.
Por ello, añadió, es que el gobierno de Ensenada ha gestionado y promovido esta actividad para que mujeres sin servicio de salud pública tengan sin costo intención de mastografías y papanicolau, así como asesoría legal y atención psicológica.
Barbosa Gutiérrez aseguró que el Programa Violeta se llevará a cabo en las 15 delegaciones municipales, con apoyo de la Dirección de Delegaciones y Desarrollo Regional, donde se espera apoyar a más de 225 mujeres sin derechohabiencia. 
Por su parte, la directora de Inmujere, Luz María Vázquez Galindo, refirió que es necesario sensibilizar a la población sobre la detección oportuna, la revisión periódica y promover formas de mejorar el pronóstico y la supervivencia de quienes son diagnosticadas con de cáncer de seno.
Vázquez Galindo mencionó que cerca de 50 % de los casos con cáncer de mama son mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, excepto que son mujeres y tienen más de 40 años, es decir, que no corresponden a índices envejecimiento, obesidad, consumo excesivo de alcohol y/o tabaco, antecedentes familiares, exposición a radiación o historial reproductivo.
Apuntó que entre los síntomas del cáncer de mama están la presencia de nódulos o engrosamiento indoloro en el pecho; alteración en el tamaño, forma o aspecto del seno; la aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel del área.
También, dijo la directora de Inmujere, suele haber cambio en el aspecto del pezón o la alteración en la piel circundante (areola) y/o secreción anormal, por lo que hacemos un llamado a revisarse y acudir con el médico en caso de notar algo fuera de lo habitual.

Otros servicios
Como servicios, se tuvieron módulos de Salud Reproductiva, prevención de Violencia contra la Mujer, Planificación Familiar, Adulto Mayor, dispensarios médicos, Psicológica y Asesoría Legal, así como la participación de Universidad Vizcaya, Ensenada Lazos Que Unen, Grupo Reto, Inmudere, Imjuvens, Universidad Xochicalco, Subdirección de Prevención del Delito y UABC Ensenada.
La jornada estuvo encabezada también por Ramón Avitia Hernández, jefe de la Tercera Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada; Arturo Manríquez Ayub, jefe del Departamento de Servicios Médicos Municipales y Oralia Tinoco González, directora de DIF Municipal.

 

...

Galería de fotos