Principal

Cultivar cáñamo está prohibido en México pese a gran potencial

sábado, 12 de noviembre de 2022 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net Ensenada, B. C.

Aunque el cáñamo es una planta con un gran potencial agrícola e industrial, su cultivo en México está prohibido debido a que es una variedad de la mariguana. Sin embargo, el cáñamo tiene compuestos mínimos de psicoactivos, afirmó Sthepen Clark, investigador y productor de dicho vegetal en Michoacán.
Al no diferenciar el cáñamo de las otras mariguanas que se utilizan para fines lúdicos o medicinales se tiene la absurda situación de prohibir su producción en el país e importar sus derivados de otras naciones que le han dado numerosos usos a esa planta.
Pueden extraerse maderas para muebles, material para la industria de la construcción, bioplásticos compostables, carbonos avanzados para filtros de agua, alimentos y otras numerosas aplicaciones.

DESPLAZA AL ALGODÓN
En la industria textil mundial el cáñamo está desplazando al algodón pues su crecimiento es más rápido, a un menor costo y un menor consumo de agua. También se utiliza como madera para muebles y en la industria de la construcción.
Para el sector agrícola es una planta con una gran rentabilidad y en el sector industrial tiene numerosos usos, sin embargo, existen vacíos legales que impiden su cultivo y solamente puede hacerse bajo un amparo o en algunos casos excepcionales se permite a determinadas comunidades indígenas el producirlo.

PRODUCE CON AMPARO
Sthepen Clark, explicó que él produce cáñamo en Michoacán protegido con un amparo y se ha dedicado a investigar y promover el uso de esta planta que debido al estigma y desinformación que existe en torno a ella no puede utilizarse en un país con extensiones y condiciones agrícolas extraordinaria para ello.
El productor participó en Ensenada en el Simposio Cannabis y Democracia que se realizó en días pasados para analizar los diversos usos de la mariguana.

 

...