Principal

Elaboran estudiantes de Vizcaya gran Catrina con panes de muerto

sábado, 12 de noviembre de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

En el marco del tradicional Día de Muertos, alumnado universitario instaló ayer viernes una Catrina gigante en las inmediaciones del Parque Revolución, en la que utilizaron cerca de 3 mil panes y arreglos de papel de china. 
La pieza, de 4.6 metros de ancho por 7.2 metros de largo, fue elaborada por alumnas y alumnos de 1º, 4º y 7º semestres de la licenciatura en Gastronomía de la Universidad Vizcaya de las Américas, con apoyo del personal de la Panadería Ornelas. 
De esta forma, durante 4 días cocinaron las piezas con la que dieron forma al conocido personaje mexicano; posteriormente fueron colocados los 2 mil 750 panes de muerto a lo largo de tres horas sobre un diseño acomodado sobre un conjunto de mesas. 
El chef David Rojas García agradeció la participación de los estudiantes, así como el apoyo de la panadería, y la supervisión de la chef Gloria Araiza. 
“A todos los chicos de Gastronomía: muchas gracias, a todas y todos. Me siento muy agradecido”, expresó Rojas García. 
Brianda Moreno Morales, directora de Universidad Vizcaya de las Américas, felicitó a la comunidad universitaria por participar en este tradicional evento y dio gracias al Ayuntamiento local por invitarlos nuevamente en la creación de la Catrina. 
Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación Municipal, resaltó el esfuerzo para recrear el conocido personaje. 

Cumplir tradiciones
“Estamos aquí para disfrutar nuestras tradiciones y saborear uno de los panes más representativos para recordar a nuestros seres queridos, a quienes conmemoramos los días 1 y 2 de noviembre colocando ofrendas, altares y visitándolos en los panteones”, expresó la funcionaria.
Tras la presentación, destacó que el alumnado regaló el bocadillo al público asistente a la Plaza del Músico, donde lucieron la figura inspirada en la obra del conocido grabador José Guadalupe Posada.

 

 

...

Galería de fotos