Principal

Llega Coquimbo I con yeso a granel abriendo la Sexta Carretera Marítima

sábado, 12 de noviembre de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

El puerto de Ensenada recibió al buque “Coquimbo I”, con más de 16 mil toneladas de yeso a granel, en seguimiento a las acciones para detonar la llamada Sexta Carretera Marítima que abarca diversos puertos mexicanos. 
Autoridades de la Administración del Sistema Portuario Nacional Ensenada (Asipona), dieron a conocer el arribo del navío citado, en el que destacaron que forma parte de la estrategia para desarrollar también el cabotaje en el pacífico mexicano.
“Recibimos por primera en nuestro puerto, el buque Coquimbo I, con mercancía yeso a granel. En total, 16 mil 300 toneladas”, según dieron a conocer en su sitio oficial de redes sociales. 
En el contexto, a inicios de julio del 2021, empresarios y autoridades de los tres niveles de gobierno firmaron en Tapachula, Chiapas, el acuerdo para poner en operación la ruta que facilitará el traslado de mercancías entre los puertos de Chiapas, Manzanillo y Ensenada. 
Dicho pacto fue dentro de los trabajos con motivo del Primer Congreso Mesoamericano de Consejos Agroalimentarios.
Sobre la intención de esta medida, se prevé la reducción de costos y tiempos de traslado de los alimentos -entre diversas cargas- producidos en la región sur-sureste del país, para luego exportarlos a cualquier parte del mundo. 

Ensenada, escala vital
Los impulsores de la Sexta Carretera Marítima explicaron en su momento que la región sur-sureste de México podrá conectarse en pocas horas con la región centro-occidente, donde se concentra el 54 por ciento de la producción nacional del campo, además de que la zona tiene conexión marítima con 120 países. 
Debido a que el 70% de la producción es exportada a Estados Unidos, es vital contar con una conexión con el puerto de Ensenada, pasando por el de Manzanillo, Colima, según expusieron el año pasado.     

 

...

Galería de fotos