Principal

Pervive el servicio postal en Ensenada

El sábado 12 de noviembre es el Día del Cartero en México, un oficio que pese al arribo de la tecnología, recortes y carencias, continúa en la entrega de misivas y documentos; hoy su labor se ha encaminado más a repartir paquetes
sábado, 12 de noviembre de 2022 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La era digital ha cambiado la forma en cómo se comunican las personas, pues los mensajes de texto en redes sociales, correos electrónicos y videollamadas han sustituido el papel y el lápiz para enviar una carta y el trabajo de los carteros ha virado, mayormente, a repartir paquetes que se envían por el servicio postal.
En los años 80, el servicio postal y el trabajo que realizaban los carteros de entregar misivas, recibos telefónicos o notificaciones bancarias, por mencionar algunos, fue muy importante para la comunicación, sin embargo, la distribución de estos documentos también ha disminuido, ya que ahora la población tiene la opción de recibirlo digitalmente. 

AÚN SE ENVÍAN CARTAS
Trabajadores de la oficina central de Correos de México en Ensenada aseguraron que el servicio postal mexicano aún es utilizado para enviar cartas y documentos, aunque la mayoría de los usuarios lo ven como una opción para mandar paquetes a un costo más económico que los servicios de paquetería privado. 

RECORTE DE PERSONAL
A finales de 2016 y principios de 2017, el servicio postal mexicano se vio afectado por un recorte masivo de personal a nivel nacional, lo que retrasó las entregas a domicilio y los envíos en las mismas oficinas.
En ese entonces, Ensenada también se vio afectada con el recorte, pues se despidió a 32 carteros, lo que dejó sólo ocho personas para entregar las misivas y paquetes en toda la ciudad. 

UN POCO DE HISTORIA
En México, los carteros ya existían desde antes de la llegada de los españoles y se les conocía como “corredores”, ya que tenían una condición física que les permitía recorrer largas distancias para entregar noticias e información importante. 
Como una manera de mantener la salud de los trabajadores postales y con la idea de que las entregas se agilizaran y fueran más rápidas, los carteros del imperio Azteca crearon el sistema de relevos. 
Aunque el sistema de correspondencia fue más eficiente durante la época del Porfiriato con la instauración del ferrocarril y la construcción del Palacio Postal, fue hasta 1931 que se estableció el 12 de noviembre como Día del Cartero en México, durante el gobierno del presidente Pascual Ortiz Rubio. 
Lo anterior como premio a la hazaña de valentía y honestidad de un trabajador postal que, en tiempos de la Revolución, se encargó de recuperar la carga de 50 millones en oro y correspondencia militar de un tren que sufrió un grave accidente, para hacerlas llegar a su destino.

 

...