Principal

Armonizan ley de BC con la reforma laboral

lunes, 14 de noviembre de 2022 · 01:34

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Congreso de Baja California aprobó una serie de reformas a la Constitución Política de Baja California a fin de armonizarla con la nueva legislación federal en materia de justicia laboral. 
Las reformas incorporan a la Carta Magna Estatal las figuras de Tribunales, Secretario Instructor y Auxiliares Administrativos, todos en materia de justicia laboral, un área que fue trasferida y es operada a partir del 2021 desde el Poder Judicial del Estado.  
Al transferirse la justicia laboral al Poder Judicial del Estado, era necesario cambiar la Constitución Local para reconocer ese cambio de adscripción y esta es la razón de las reformas promovidas por la diputada local Rocío Adame. 
De este modo en el artículo 57 de la Constitución del Estado se establece que el Poder Judicial del Estado se ejercerá por el Tribunal Superior de Justicia, Juzgados de Primera Instancia, Juzgados en Materia Laboral, Juzgados de Paz y Jurados.  
El artículo 59 queda así: la competencia del Tribunal Superior de Justicia, su funcionamiento en pleno y en salas colegiadas unitarias y metropolitanas, de los Juzgados y Jueces de Primera Instancia, Tribunales en Materia Laboral, Juzgados de Paz, Jurados, se regirá por lo que dispongan la Ley Orgánica del Poder Judicial y, de conformidad con las bases que esta Constitución establece. 

Antecedentes 
Como antecedentes se recordó que a partir del 24 de febrero del año 2017, en que se publicaron las reformas y adiciones a los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cambió sustantivamente el modelo de impartición de justicia en materia laboral.  
El derecho procesal laboral se transfirió de la jurisdicción de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a los tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación o de las entidades federativas.

 
 

...