Principal

Buque del Cicese al golfo de México

El navío oceanográfico Alpha Helix realizará en aguas del otro litoral mexicano un proyecto de investigación por un tiempo indeterminado, con base en Tuxpán, Veracruz
lunes, 14 de noviembre de 2022 · 01:37

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Buque Oceanográfico Alpha Helix (BOAH), del Cicese, cambió sus operaciones al Golfo de México, donde establecerá su puerto base en Tuxpan, Veracruz, por tiempo indefinido, debido a que en el Pacífico mexicano no hay proyectos de investigación que dispongan de recursos para pagar tiempo de uso de barco. 
Carmen Paniagua Chávez, directora de la División de Oceanología, Daniel Loya Salinas y Erick Rivera Lemus, jefes saliente y entrante del Departamento de Embarcaciones, respectivamente, indicaron que se trata de una decisión que se asumió considerando la situación actual de la oceanografía en México y la falta de financiamiento para proyectos de investigación que requieran tiempo de barco. 
Mencionaron que en febrero de 2022 los directivos de este centro de investigación tuvieron que decidir si convenía más mantener el barco aquí, parado, o ir por los clientes y potenciales proyectos que hay en el Golfo de México.
La respuesta se materializó el 6 de octubre, cuando el Alpha Helix zarpó de Ensenada rumbo a La Paz, Baja California Sur, para cumplir con dos cruceros contratados por el Cicimar; al terminar, la tripulación y el cuerpo de apoyo en tierra prepararon el traslado a Tuxpan, Veracruz, su nuevo puerto base, a donde esperan llegar el 22 o 23 de noviembre.

Muy bien equipado
Los académicos recordaron que el Alpha Helix cuenta con buen equipamiento para servicio oceanográfico, como Termosalinómetro, fluorímetro, ecosondas, estación meteorológica, perfiladores de corrientes, todos fijos al barco. 
Sin embargo, para seguir siendo competitivos, explicaron, en su momento se tendrán que substituir los equipos conforme se vayan gastando por las condiciones marinas en que operan, o en renovarlos para aumentar sus capacidades.

 

...