Principal

Denuncian que hoteles y restaurantes no cumplen el pago de derechos autor

lunes, 14 de noviembre de 2022 · 01:47

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net Ensenada, B. C.

La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) tiene emplazados a 20 restaurantes y hoteles de Tijuana y Ensenada para denunciarlos ante la Fiscalía General de la República por no pagar las cuotas establecidas en la Ley Federal de Derechos de Autor. 
Asimismo, se ha notificado a 500 establecimientos de ese tipo en Baja California y Baja California Sur para que inicien con la cobertura de esas regalías, informó Carlos Iván Pineda, delegado en ambas entidades de la SACM. 
Señaló que en todo hotel, bar o restaurante donde se interprete música grabada o en vivo, aun cuando sea ambiental, sea de autores nacionales o internacionales se tienen que pagar cuotas establecidas en apego a la Ley Federal de Derechos de Autor.  
En el caso de las inspecciones que realiza la Sociedad de Autores y Compositores se primero un aviso para que se cumpla con la ley, después una notificación y en caso de no hacerlo posteriormente una prohibición que en caso de incumplirse se presenta una denuncia del ámbito federal. 

Desconocimiento
Iván Pineda señaló que son pocos los casos en los que se llega ante la Fiscalía General de la República, pues generalmente los infractores de los derechos de autor acceden a cumplir, sin embargo, existe desconocimiento sobre los derechos de autor en este tipo de usos o se cree que no se podría ser objeto de sanciones. 
Explicó que de las regalías cobradas el 90 por ciento se hace llegar a los autores y/o a los beneficiarios correspondientes del creador y el 10 por ciento se aplica en los gastos administrativos de la Sociedad de Autores y Compositores y señaló que este tipo de cobros ni son un impuesto, ni tampoco una extorsión, sino la compensación por utilizar obras y creaciones ajenas.

 
 

...