Principal

Falleció nadador “Tiburón Negro”

Luego de un accidente sufrió parálisis total en ambas piernas, para sobreponerse a la discapacidad paulatinamente, hasta cruzar la bahía desde la Isla de Todos Santos a la costa y tener una carrera de 26 años en nado aguas abiertas a larga distancia
lunes, 14 de noviembre de 2022 · 01:47

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C. 

Inmortalizado como un excelente nadador con discapacidad, y por cruzar de África a Europa por el Peñón de Gibraltar, perdió la vida El Tiburón Negro, Jesús Sergio Valencia Mendoza, de 63 años de edad.
A raíz del reciente deceso de la conocida figura de la natación, mediante redes sociales fueron difundidos numerosas condolencias para su familia, así como muestras de cariño por parte de seres queridos, aficionados y comunidad.
Rubén Valencia recordó que su hermano tuvo una trayectoria de más de 26 años en el nado de largas distancias, con –al menos- cinco cruces en aguas abiertas por todo el mundo, así como numerosas demostraciones. 
Jesús Sergio nació el 1 de septiembre de 1959  en Isla de Cedros, con domicilio posteriormente en La Paz, Baja California Sur y en la zona urbana de Ensenada, por lo que desde pequeño desarrolló su gusto por el mar. 
A los 17 años de edad sufrió un accidente vehicular en la carretera a Tecate, ocasionándole parálisis de ambas extremidades inferiores, con una transición complicada y dura para adaptarse a su discapacidad. 
Gracias a su naturaleza inquieta y una prolongada terapia, reconoció que tenía la fuerza física para nadar, por lo que dio inicio a una nueva aventura, con prácticas de nado en la marina formada a la altura del actual hotel Corona –como referencia-, donde extraía langosta, cangrejo y jaibas.
Tras mejorar paulatinamente su habilidad, comenzó sejercitarse en aguas abiertas hasta proponerse un cruce desde Isla de Todos Santos hasta la costa del puerto ensenadense; para esto entrenó por cerca de un año con apoyo de David López, alias Pelé.

UNA VIDA DE HAZAÑAS 
En 1987 cumplió dicha hazaña, para luego cruzar a nado los 24 kilómetros del Estrecho de Gibraltar, desde España a Marruecos, convirtiéndose en el primer nadador con discapacidad en lograrlo, y el tercero con mejor tiempo hasta esa fecha. 
Después, en Isla de Cedros hizo un recorrido desde Punta Norte hasta el área del poblado, lo que El Tiburón Negro catalogó como una de sus experiencias más difíciles por lograr, debido a bajas temperaturas del mar y fuertes corrientes. 
Coronado como el Rey del mar, en 1990 realizó un cruce en –aproximadamente- 24 horas de natación desde San Diego, California, hasta Ensenada, en honor a su hermano fallecido Marco Aurelio Valencia.
También se sumaron otras importantes hazañas en el Cañón del Sumidero (Chiapas), Alcatraz-San Francisco (Estados Unidos), Bahía Tortugas, entre otras, hasta anunciar su retiro. 

SU DESPEDIDA
El 10 de agosto de 2014, El Tiburón Negro se despidió de la natación a fondo en aguas abiertas, con un paseo -homenaje- de 3 kilómetros en Playa Hermosa, acompañado de 65 nadadores, su entrenador Roberto Calderón y salvavidas.
El 21 de abril de 2015 fue presentado el libro infantil “El Tiburón Negro”, texto ilustrado que cuenta la motivación que tuvo para lograr sus proezas, además de vencer la depresión y diversas adversidades.
Su hermano Rubén expresó que tras seis años de diversas complicaciones de salud que le ocasionaron el fallecimiento, el alma de Jesús Sergio está en armonía, mientras que su legado seguirá vigente, pues su vida próximamente será llevada a la pantalla.      


CITA
“En esta vida las limitaciones las tenemos nosotros en la mente, pero cuando tenemos fe en Dios y ganas de vivir y mucha disciplina, no hay barrera que nos pueda vencer”, expresó Jesús Sergio Valencia Mendoza en el homenaje por su retiro. 

 

 

...