Principal

Rechazan en BC reforma electoral

Tanto en Tijuana como en Mexicali miles de personas salieron a las calles a manifestarse en defensa del INE
lunes, 14 de noviembre de 2022 · 01:34

AFN, La Voz de la Frontera, Benjamín Pacheco y Gerardo Sánchez/El Vigía
Tijuana, B. C.

Con una gran concentración celebrada en Tijuana, numerosos ciudadanos se manifiestan desde temprana hora en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y en contra de la reforma propuesta por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Esta manifestación se realizó ayer domingo, de manera pacífica y sin oradores, de forma simultánea con diferentes estados del país, en más de 50 ciudades, donde participaron tanto civiles como personas militantes de partidos políticos o grupos religiosos.
En el caso de Tijuana, se convocó a las 10:30 de la mañana, en la Glorieta Cuauhtémoc, aunque los integrantes del Partido Encuentro Solidario (PES), iniciaron en la glorieta de “Las Tijeras”, para de ahí caminar a la antes mencionada, y unirse a los otros manifestantes.
Las personas manifestantes llevaron pancartas con mensajes de apoyo, entre los que se destacaron: “Al INE no se le toca” y “Yo defiendo al INE”.

Defiende PES autonomía del INE
“No se pueden, ni se deben cambiar las reglas del juego a medio juego, la preocupación surge de la intención del ejecutivo de quitarle la autonomía al Instituto Nacional Electoral (INE) y convertirlo en un ente manipulado por el gobierno”, aseguró César Eduardo Hank Inzunza.
En una mañana que reunió a miles de tijuanenses en el monumento a Cuauhtémoc en la zona del Río, el líder partidista destacó que no se trata de un movimiento político, sino de una manifestación de mexicanos preocupados por la democracia y decididos a evitar que el gobierno en turno vulnere la autonomía del INE a fin de perpetuarse en el poder.
Dijo también que no es posible que el gobierno de la república “pretenda adueñarse del árbitro que por años ha dado certeza a los procesos electorales en nuestro país, bajo el argumento de que es muy costoso, pero el INE tiene un presupuesto menor del que se ha destinado a los mega proyectos de la actual administración federal y que no sirven para nada:  ya que hay una refinería que no refina, un aeropuerto sin vuelos y un tren que de nada va a servir”, apuntó.
Además, agregó Hank Inzunza, el presidente hoy agravia lo que hace muchos años defendió: a la institución que salvaguarda la legalidad de las elecciones, el consenso entre los partidos políticos y que los procesos electorales dejaran de estar bajo el control del Estado mexicano, y con su iniciativa de ley contraviene estos tres principios.
Asimismo, apuntó que la incongruencia del jefe del ejecutivo es mayúscula dado que  “mañana descalificará el movimiento nacional de ciudadanos y, a decir de él mismo, gobierna para el pueblo, y hoy fue el pueblo el que salió a manifestarse en contra de su pretensión de vulnerar la democracia en México”.
El INE, dijo Hank Inzunza es la institución garante de la democracia electoral, por lo que no puede llegar una persona a decidir, con base en sus intereses personales, cambios como los que López Obrador pretende que apruebe el Congreso de la Unión.

También hubo en Mexicali
Entre los personajes que asistieron a la manifestación, en Mexicali, estuvieron diversos representantes del sector empresarial.
Se observó la presencia de la empresaria y priísta Rosa Icela Ibarra, el arquitecto y exalcalde de Mexicali panista, Victor Hermosillo, el también exalcalde panista Rodolfo Valdez.
Asimismo, al ex presidente de la Coparmex de Mexicali, Francisco Fiorentini, al igual que el presidente actual de ese organismo, Octavio Sandoval López.
Otros políticos de los que asistieron, se encontró al ex secretario general de Gobierno del gobierno panista Francisco Rueda.
De igual manera, a las exregidoras panistas, Carla Maldonado y Natalia Figueroa; a la ex diputada de ese mismo partido, Luz Argelia Paniagua y a la empresaria y ex candidata del PAN a una diputación, Teresa Babún.
También se observó al presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional, Álvaro Aldrete Gruel.
Otros asistentes fueron el presidente de la Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase) y el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali, Ángel Zaizar.

Discurso de Woldenberg 
José Woldenber se pronunció en contra de la destrucción del Instituto Nacional Electoral (INE), así como de las instituto y tribunales locales, al igual que de la pretensión de alinear los órganos electorales a la voluntad del gobierno. 
El primer presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), lo resaltó durante su mensaje como orador único en la manifestación realizada en la Ciudad de México, donde miles se congregaron en contra de las reformas planteadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El problema mayúsculo, el que nos ha traído aquí, el que nos obliga a salir a las calles, el que se encuentra en el centro de la atención pública, es que buena parte de lo edificado se quiere destruir desde el gobierno”, puntualizó.
Woldenberg insistió en que, además, significa una agresión a las instituciones ya existentes, por lo que es importante defender el sistema electoral construida por generaciones de mexicanos, pues ha permitido la convivencia y competencia de la pluralidad, así como la estabilidad política y la transmisión pacífica de los poderes públicos. 
“No a la destrucción del INE. No a la destrucción de los institutos locales. No a la destrucción de los tribunales locales. No a la pretensión de alinear a los órganos electorales a la voluntad del gobierno. No al autoritarismo. Sí a la democracia. Sí a un México democrático”, afirmó en su discurso realizado en el Monumento a la Revolución. 
El académico recordó que edificaron autoridades electorales autónomas, con las que se dejó atrás a un país de un solo partido, de un “presidencialismo opresivo”, de elecciones sin competencia ni opciones auténticas, de poderes constitucionales que funcionaban como apéndices del Ejecutivo, y de medios de comunicación mayoritariamente oficialistas.
Con esto se le abrió paso a la expresión y recreación de la diversidad política, prosiguió, a elecciones libres, disputadas y creíbles, al igual que congresos plurales y gobiernos de diferente orientación.
Woldenberg subrayó la alternancia constitucional y pacífica del poder presidencial, pues ocurrió por primera vez en México gracias a este proceso democratizador. 
Por último, llamó a todos los grupos parlamentarios que conforman las Cámaras del Congreso Federal y de los 32 congresos en las entidades, a que defiendan lo edificado en materia democrática.
“Y no conduzcan a nuestro país a una etapa venturosamente superada: la del autoritarismo que se auxiliaba de autoridades electorales a modo”, advirtió el académico. 

 

...

Galería de fotos