Principal

Recordarán a Flores Magón

lunes, 14 de noviembre de 2022 · 01:30

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con motivo del centenario del fallecimiento de Ricardo Flores Magón, en el puerto de Ensenada habrá una jornada conmemorativa del 17 al 21 de noviembre.
Los organizadores destacaron que su muerte ocurrió en una prisión de Estados Unidos, el 21 de noviembre de 1922. 
“El pensador rebelde, el crítico e insobornable revolucionario. Con un proyecto de otra patria, el dirigente de una organización y un periódico para otra revolución: la libertaria, la de verdadera justicia, y de plena igualdad social”, resaltaron. 

Programa de actividades 
Conforme al programa, el jueves 17, a las 9:30 horas, en el programa “A los 4 Vientos”, será brindada la conferencia “Origen, compromiso y acción del pensador histórico mexicano”, por el maestro Sergio Gómez Montero. 
El viernes 18, a las 11:00 horas, se presenta “El diseñador de futuros”, obra de Alberto Reyes López, con comentarios de Hugo Amao González, en el Sindicato de Maestros de la Sección 37 del SNTE. 
Para el sábado 19, a las 12:00 horas, en el mismo lugar, se contempla “Etapas e intervalos de un devenir de acciones conducidas por un mexicano ejemplar y ser humano incomparable”, con la participación de Leopoldo Martínez Herrera, Jaime Vélez Storey, Olga Alicia Aragón y Javier Cruz.
Las actividades para el domingo 20 contemplan el evento comunitario “La muerte y gloria de un patriota”, conducida por la maestra Yahaira Zamora Ramos, con Carlos Sánchez Ayala en la parte artística, y la develación de un retrato de Ricardo Flores Magón, a cargo del artista Hartwig Lugo. 
También habrá lectura de correspondencia, manifiestos y artículos por las profesoras Alejandra y Victorina González Robles, y la obra de teatro “Muerte sin gloria”, escenificada por un colectivo de la Colonia Piedras Negras. 
Le seguirá la lectura de la última carta de Ricardo Flores Magón, a la poeta Ellen White, por Enrique Larios, y la respuesta poética “in memoriam”, por Virginia Hernández.
Por último, para el lunes 21 de noviembre, en punto del mediodía, será colocada una ofrenda floral en la tumba María Brousse de Flores Magón. 

 

...