Principal

Se suma Ensenada a defensa del INE

El contingente partió del Parque Revolución y su marcha concluyó en la Plaza Cívica de la Patria
lunes, 14 de noviembre de 2022 · 01:49

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net Ensenada, B. C.

El puerto de Ensenada se sumó ayer a la convocatoria para protestar en contra de las reformas planteadas hacia el Instituto Nacional Electoral (INE), por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. 
Cientos de personas respondieron al llamado del grupo Unidos por México, mismo que fue replicado a nivel estatal por diferentes fuerzas políticas, y al que incluso acudieron representantes empresariales y militantes. 
El contingente partió del Parque Revolución y avanzó por calles céntricas, hasta llegar a la Plaza Cívica de la Patria. 
Durante el recorrido, algunas de las consignas de las y los manifestantes fueron: “Defendamos al INE”, “Yo soy INE”, y “AMLO: Ayer por ti, hoy por los mexicanos”, según se apreció. 
Destacó que al final de la marcha no hubo oradores principales, pues los asistentes concluyeron cantando el himno nacional mexicano.

MARCHAS EN TIJUANA Y MEXICALI
A nivel estatal, también destacaron las concentraciones realizadas en las ciudades de Tijuana y Mexicali, donde los ciudadanos también mostraron mensajes de apoyo como “Al INE no se le toca” o “Yo defiendo al INE”.
En días pasados, destacó la convocatoria hecha por parte de representantes de los partidos Encuentro Social (PES), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI). 
Además del rechazo a las reformas, las dirigencias puntualizaron que López Obrador “quiere vulnerar a una institución democrática en aras de un interés personal avieso por ampliar su mandato y modificar la Constitución Mexicana en búsqueda de la reelección presidencial”, según fue dado a conocer en su momento. 
Por lo anterior, llamaron a las y los legisladores federales en detener esta iniciativa promovida por el Ejecutivo, pues parte de la propuesta busca que los consejeros del INE sean elegidos mediante el voto popular.
Ante esto, el bloque opositor consideró que “sería una elección manipulada por el partido en el poder, en la que sólo habrán de participar mujeres y hombres propuestos por ellos mismos”. 
También que el presidente de la república se ha dedicado a desacreditar al INE, a pesar de que este organismo avaló su triunfo, y ahora “pretende atraerlo como un ente gubernamental al que puede manipular”.

 

...

Galería de fotos