Principal

Fallecieron 170 profesores por Covid

martes, 15 de noviembre de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net Ensenada, B. C.

Más de 170 docentes fallecidos y 700 escuelas vandalizadas en la entidad, han sido el saldo a dos años de la pandemia por el Covid-19, informó Gerardo Solís Benavides, secretario de Educación de Baja California. 


El funcionario lo declaró ayer a la prensa durante su asistencia al Premio Estatal del Deporte 2022, realizado en el puerto de Ensenada, donde acompañó a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda. 


Solís Benavides refirió el panorama ante el cuestionamiento de cómo la contingencia afectó a la entidad, situación que calificó de “impresionante”. 


“El efecto multiplicador de la pandemia afectó en muchas áreas: hubo, lamentablemente, muchos maestros fallecidos, maestros que decidieron jubilarse, y una serie de escenarios de licencias y permisos, lo cual provocó una gran vacancia… fueron más de 170 maestros fallecidos”, apuntó.


Hay una ruta ahí qué cubrir y ya se ha logrado, prosiguió el titular, mientras que por otro lado fue “brutal” el vandalismo en las escuelas de la región.


“Más de 700 escuelas vandalizadas. Nunca, a una administración, le había tocado como a la gobernadora Marina del Pilar de levantar una infraestructura de tantas escuelas, una inversión mayúscula”, dijo el secretario de Educación.

 

GRAN RETO
Solís Benavidez adelantó que detallarán estas cuestiones durante su asistencia ante el Congreso del Estado, con motivo de la Glosa relativa al Primer Informe de Gobierno, programada para el 17 de noviembre.


Agregó que, en dicha comparecencia, darán a conocer que han invertido cinco veces más en la parte de infraestructura, como los casos de aparatos de refrigeración, pues de 200 pasaron a mil 200 unidades, según ejemplificó el funcionario estatal. 


“Todo ha crecido en cuatro o cinco escenarios. Ese es el gran reto y, sobre todo, trabajar en el rezago educativo”, concluyó.

 

...