Principal

Joven científico invita  a estudiar Ciencias a alumnos del CetMar

martes, 15 de noviembre de 2022 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con la intención de motivar a los jóvenes a estudiar alguna carrera relacionada con la ciencia y eliminar los estigmas de que los científicos son aburridos o personas mayores, el Club de Ciencias del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CetMar) 11 organizó la charla “Buscando señales de vida en un océano extraterrestre”.
La charla estuvo a cargo de Guillermo Adrián Chin Canché, estudiante del Doctorado en Oceanografía Física en el Cicese y quien actualmente colabora como estudiante asociado en el proyecto Dragonfly de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés). 
Durante su plática, el joven ahondó sobre la astrobiología, que es el tema que actualmente desarrolla, donde pudo hablar sobre un océano extraterrestre y un satélite llamado Encelado, una luna que, en 2006 se descubrió que tiene ventilas hidrotermales.
“Una ventila hidrotermal es como un volcán, pero en lugar de estar en superficie, está en el fondo del océano y estos volcanes tienen la capacidad para poder generar vida, de hecho una de las teorías más aceptadas hasta el día de hoy es que el origen de la vida aquí en la Tierra fue a través de las ventilas hidrotermales”, expresó. 
El joven de origen maya invitó a los jóvenes a que, si desean estudiar una carrera científica, lo hagan, pues insistió en que los científicos no son personas aburridas o que solamente están dentro de un laboratorio, sino que pueden descubrir cosas increíbles. 
“Que se den cuenta que hacer ciencia no es aburrido como muchas personas creen, y que todos tenemos esta capacidad para ser científicos, quitar un poquito el estigma de que los científicos son personas súper inteligentes y que nacen en cuna de oro y que solamente son exitosos porque tienen cierta suerte o algo por el estilo”, destacó. 

Club de ciencias
Por su parte, José Pedro Arce Serrano, docente y titular del Club de Ciencias del plantel, destacó que este espacio educativo tiene un programa de conferencias semestrales, que buscan impulsar el interés científico de los estudiantes.
Recordó que, además, se tienen otras actividades en el club, como la realización de un periódico digital dentro de la comunidad estudiantil, además de que algunas de las carreras técnicas que se ofertan en el plantel son estrictamente científicas. 
“Aquí en Ensenada tenemos mucha oportunidad, porque tenemos Cicese, tenemos el Instituto de Astronomía, tenemos el Instituto de Investigaciones Oceanológicas, la UABC, tenemos muchas cosas y a veces lo vemos tan común que no decimos que ‘qué privilegiados somos por tener a toda esta gente’, hay que aprovecharlo”, concluyó. 

...

Galería de fotos