Principal

No hay programa para las ciencias

La falta de información de los padres y de las instituciones superiores hace pensar que las carreras son inalcanzables y difíciles, asegura joven estudiante asociado de la NASA y de doctorado de Oceanografía Física
martes, 15 de noviembre de 2022 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La falta de programas que impulsen las vocaciones científicas y el desconocimiento de los padres de familia para apoyar a sus hijos en este tipo de carreras ocasionan que los jóvenes no quieran o no decidan estudiar una carrera relacionada con las ciencias. 
Así lo compartió a El Vigía Guillermo Adrián Chin Canché, estudiante del Doctorado en Oceanografía Física del Cicese y estudiante asociado en el proyecto Dragonfly de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés). 
“Hay muchos jóvenes que están interesados en cursar una carrera científica, pero muchas veces no tienen el apoyo o el conocimiento de cómo empezar a hacer este tipo de carreras científicas; también hay un desconocimiento de los padres”, comentó.
En ese sentido, explicó que, en ocasiones, los padres consideran que a los hijos les irá mejor profesionalmente si estudian carreras relacionadas con Derecho, Turismo, Comercio, entre otras.
Añadió que la falta del apoyo a las vocaciones científicas también es un problema social, pues los programas que existen no son suficientes para impulsar el despertar científico de los estudiantes que aún están en busca de su verdadera vocación. 
“Algo que he notado muy específicamente aquí en Ensenada es que hay mucha capacidad para desarrollar ciencia, pero por estos problemas estructurales es complicado que se llegue a realizar; tenemos que ir quitando estos mitos, quitando estos problemas para que la juventud pueda acceder a esta carrera científica”, comentó.

Científicos aburridos
El joven recordó que se tiene la idea de que un científico es una persona “viejita” que no se relaciona con nadie, que está todo el día en el laboratorio haciendo cálculos imposibles, cuando en realidad hay una variedad de científicos, como los de campo, de laboratorio o computacionales, por mencionar a algunos. 
“Que puedan ver a la carrera científica como algo alcanzable, algo que realmente se puede llegar a hacer y que sea algo que les guste, realmente creo que la ciencia es algo que, cuando llegas a enamorarte de ella, es muy difícil que lo dejes, creo que podemos empezar desde ahí”, destacó. 
Finalmente, agradeció al Cicese por la disposición que ha tenido para trabajar temas nuevos como la Astrobiología, pues reconoció que es complicado que alguien egresado de Ciencias del Espacio estudie Oceanografía Física. 

 

...

Galería de fotos