Principal

Resalta Arregui conciliación en informe ante el Congreso

martes, 15 de noviembre de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En seis meses de puesta en marcha del nuevo modelo de justicia laboral, han sido concretados más de 3 mil convenios con una efectividad de conciliación superior al 75 por ciento, aseguró el secretario Alejandro Arregui Ibarra. 
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) lo resaltó durante su comparecencia ante el Congreso del Estado.
“En tan solo seis meses se puso en marcha el nuevo modelo de justicia laboral, y los resultados a la fecha son: 13 mil 480 personas atendidas, con 3 mil 660 convenios concretados, con una efectividad en la conciliación del 75.3 por ciento, lo cual representa un monto entregado de más de 155 millones de pesos a las y los trabajadores de Baja California”, afirmó. 
Sobre el pago de utilidades, el funcionario estatal refirió un crecimiento al pasar de 2 mil 764 millones de pesos, a 5 mil 169 millones de pesos.
“Lo que representa un 87 por ciento de incremento, asimismo al cumplimiento de salario mínimo, aguinaldo, seguridad social y condiciones generales de trabajo”, dijo. 
Se fortaleció la coordinación constante con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para mantener la vigilancia continua de los centros de trabajo, prosiguió, especialmente con el sector agrícola en el municipio de San Quintín.

91 MDP EN SANCIONES
Arregui Ibarra destacó la presencia en las principales empresas que concentran el mayor número de trabajadoras y trabajadores del campo.
Por lo anterior, señaló que han sido identificados centros de trabajo que atentan contra los derechos laborales y han impuesto sanciones que suman alrededor de 91 millones de pesos en toda la región.
Indicó que las mujeres son una prioridad en la entidad, por lo que han realizado ferias de empleo enfocadas en este sector.
“Se creó la Comisión de Género con el objetivo de prevenir y abordar temas de violencia contra las mujeres. En la Secretaría de Trabajo, el 60 por ciento de las áreas directivas son encabezadas por mujeres”, resaltó el funcionario. 
Otros datos de importancia expuestos por Arregui Ibarra incluyeron que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo impartió asesorías jurídico-laborales en beneficio de 18 mil 866 trabajadoras y trabajadores en el estado.
Lo anterior, mediante pláticas conciliatorias y convenios entre patrones y trabajadores del sector privado, lo que representa 70 mil 778 pesos para las y los empleados. 

 

...