Principal

Aseguran en BC tierras contra efectos del clima

miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Baja California adquirió un seguro agrícola por más de 2 millones de pesos, con el fin de proteger una superficie de 7 mil hectáreas contra diferentes efectos climáticos, resaltó Juan Meléndrez Espinoza, titular de la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA).
El funcionario estatal lo informó durante su comparecencia ante las y los diputados del Congreso del Estado, con motivo de la Glosa del Primer Año de Gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda. 
“En la presente administración adquirimos un seguro agrícola para Baja California, el cual, con un apoyo de 2 millones 500 mil pesos, benefició una superficie de 7 mil 500 hectáreas de cebada, avena y trigo forrajero, del periodo de noviembre 2021 a mayo 2022, contra efectos climáticos como sequía, inundación, heladas, entre otros”, detalló.
Como parte de su exposición, Meléndrez Espinoza afirmó que la entidad es la única a nivel nacional que garantiza que su población consuma huevo fresco y de calidad, al igual que la carne de exportación. 
“En el primer año de administración, se han certificado 243 mil toneladas de productos pecuarios, siendo 119 mil 440 toneladas de huevo fresco para plato y 123 mil 560 toneladas de carne con excelente calidad”, refirió. 
Durante el primer año de gestión se aplicaron 200 millones de pesos, prosiguió el funcionario estatal, en los programas que impulsan el desarrollo agropecuario y forestal de Baja California, mediante ocho líneas políticas indicadas por la mandataria estatal. 
El secretario del Campo mencionó que, del programa de Fortalecimiento a Unidades de Producción Agrícola, fueron destinados 9 millones 100 mil pesos para apoyar a 61 unidades, en conceptos como maquinaria, equipo, sistemas de riego y labores agrícolas.
Otro programa importante fue el tocante a Reconversión Productiva, al que destinaron 1 millón 200 mil pesos, para brindar una alternativa de cultivos más rentables en 2 mil 171 hectáreas de maíz amarillo, blanco, Sudán y avena, principalmente.
En materia forestal, se ha avanzado en el tiempo de respuesta ante catástrofes, destacó, con la aplicación de 50 campañas de prevención y vigilancia, capacitando constantemente al personal voluntario en zonas serranas.

Otros programas
De igual manera, la secretaría indicó cinco viveros en todo el Estado, los cuales entregan al año 100 mil árboles.
“Con los programas de Huertos y de Granjas Familiares hemos apoyado el desarrollo de zonas rurales, con la entrega de 6 mil gallinas en edad de postura”, dijo, sobre el beneficio para 324 familias, con un recurso de 1.5 millones de pesos.
Otros apoyos abarcaron 60 familias con la entrega de mil semillas de hortalizas, 25 kilogramos de fertilizante y 20 de composta por paquete, con una inversión de 120 mil pesos.

 
 

...

Galería de fotos