Principal

Elegirá INE en BC parlamento infantil

miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net Ensenada, B. C.

Como parte de los programas de educación cívica y con el fin de elegir a los 300 niñas y niños de quinto grado de primaria que integrarán el Parlamento Infantil, inició en Baja California los preparativos para seleccionar a los ocho escolares que representarán a la entidad.
La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Baja California encabezó la instalación del grupo coordinador interinstitucional para la décima segunda edición de este ejercicio de fortalecimiento de la cultura democrática.
La vocal ejecutiva del INE BC, Liliana Díaz de León Zapata, señaló que, “esta convocatoria se organiza en el marco de la Estrategia de Educación Cívica para poder promover en espacios escolares la participación de las niñas y los niños”.
“Lo que buscamos en esta convocatoria es que quienes estén cursando el 5to grado de primaria, puedan participar como representantes escolares en convenciones distritales, en las cuales se elegirá a la persona que les represente, así tendremos un total de 300 representantes a lo largo de todo el país que formarán parte de este Parlamento”, agregó. 
El objetivo es que las niñas y niños se apoderen del espacio público, ya que se hace una recreación donde las y los participantes acuden a la Cámara de Diputados, donde asumen su espacio y tratan temas de su interés, asimismo dan propuestas de cómo solucionar estos temas. Además, con ello se busca fortalecer la participación desde edad temprana, como parte de la educación cívica, comentó la vocal ejecutiva. 

Componentes
El Grupo Coordinador Interinstitucional lo integran, junto al INE: el Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc), la Oficina Enlace Educativo en Baja California de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Sistema Educativo Estatal, el Consejo Nacional de Fomento Educativo en Baja California (Conafe), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y se encargará de operar y vigilar las actividades del  12° Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

 

 

...