Principal

Estudiantes sobresalientes crean proyectos científicos

Fueron 16 personas de Ensenada quienes participaron en la primera muestra estatal “Desarrollando la Ciencia”, de la Secretaría de Educación estatal 
miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Un total de 21 proyectos científicos fueron presentados por estudiantes con aptitudes sobresalientes de 14 planteles de nivel básico de los diferentes municipios de Baja California, en la primera muestra estatal “Desarrollando la Ciencia”, que tuvo sede en Ensenada.


Gerardo Solís Benavides, titular de la Secretaría de Educación del Estado, señaló que este tipo de actividades busca estimular y aumentar el interés y gusto por la ciencia en los alumnos de educación básica.


Asimismo, añadió que se brindan herramientas adecuadas para desarrollar en el estudiantado competencias y habilidades en las áreas científica-tecnológica, humanística-social, artística y acción motriz para promover aprendizajes en investigación y fomentar la creatividad. 


Indicó que “Desarrollando la Ciencia” se realizó en el marco del programa federal de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial, que promueve actividades para estudiantes con aptitudes sobresalientes en los distintos municipios de Baja California.

 

De preescolar hasta secundaria
Al respecto, Arizbeé Montaño Zavala, delegada de la Secretaría de Educación en Ensenada, informó que estudiantes de 14 escuelas de preescolar, primaria y secundaria de todos los municipios de Baja California presentaron 21 proyectos de ciencia.


En el caso de Ensenada, dijo, se contó con las aportaciones de los 16 estudiantes identificados con aptitudes sobresalientes. 
Entre los planteles con estudiantes participantes destacan los preescolares ‘’Hortensia de Salazar’’, ‘Benita Galeana’’ y ‘’Niño Migrante’’; las primarias ‘’José Vasconcelos’’, ‘’Prof. J. Jesús Solórzano Castrejón’’, ‘’Leyes de Reforma’’, ‘’Sor Juana Inés De la Cruz’’, ‘’Matías Gómez’’, ‘’Ricardo Flores Magón’’ y ‘’Tepochcalli’’; así como las secundarias ‘’Colonia Oaxaca’’, ‘’Número 36’’, “Jesús Reyes Heroles’’ y ‘’Técnica Número 24’’.


Explicó que un estudiante sobresaliente destaca en los distintos campos del quehacer humano y por sus características tienen necesidades educativas específicas que, de no ser reconocidas y atendidas, podrían derivar en necesidades educativas especiales. 


Es por ello, dijo, que para desarrollar sus capacidades y satisfacer sus necesidades e intereses, se requiere de apoyos complementarios escolares y extraescolares.


Finalmente, mencionó que, en Baja California, actualmente se atiende a 71 estudiantes con aptitudes sobresalientes a través de 31 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), un Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (Capep) y un Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa (Criie).

...

Galería de fotos