Principal

Impulsan el ferri y puerto en Colonet

Destacan ambos proyectos para Ensenada durante la comparecencia del secretario de Economía ante Congreso del Estado
miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net Ensenada, B.C.

El ferri San Diego-Ensenada y el puerto de Punta Colonet, fueron destacados durante la comparecencia de Kurt Honold Morales, titular de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), ante el Congreso de Baja California.


El funcionario expuso con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, ante diputados y diputadas de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional.


Honold Morales señaló que en este primer periodo han buscado aprovechar las ventajas que concede la mega región CaliBaja, por lo que han fortalecido los lazos de cooperación con oficinas gubernamentales, cámaras, organismos, embajadas y consulados para temas de infraestructura de cruces fronterizos, ambiente, fondos de capital ángel y comercio y negocios.


“Se impulsan los proyectos de infraestructura para la competitividad como los de movilidad: Trolley Binacional, ferri San Diego- Ensenada, ciclovía, viaducto y tren elevado; abasto de agua y el Puerto de Punta Colonet, que permitirán un futuro de desarrollo y mejor calidad de vida”, refirió. 


De los resultados, el titular de la SEI puntualizó la importancia de “reconstruir los lazos de confianza y un ambiente de certidumbre”, así como de respeto a la ley, aspectos que contribuyeron a captar 2 mil 300 millones de dólares de inversión en Baja California en el primer año de gobierno.


La actual administración estatal encaró el reto de contribuir a la reactivación económica tras los efectos negativos de la pandemia por Covid-19, prosiguió, que representó un decrecimiento de 18.6 por ciento al final del año 2020.


“Pero, por otra parte, se tiene muy claro que la reconversión de las cadenas de suministro de la industria representa una oportunidad regional para la atracción de operaciones de alto valor como las de ciencias de la vida, semiconductores y movilidad eléctrica”, mencionó. 

 

114 MDP PARA MIPYMES
Sobre las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), el funcionario estatal refirió una bolsa de financiamiento de 114 millones de pesos, para atender desde el nacimiento de las mismas hasta la incursión en los nuevos mercados regionales nacionales o de exportación. 


“Acompañándolas con asesoría y capacitación constante, en temas de administración, ventas, exportación y uso de plataformas digitales de comercialización, abriendo además espacios para la participación en eventos y ferias comerciales como Antad, Agrobaja, Cerveza México y NorthGate Market”, citó. 


Por último, resaltó el Plan Estatal de Desarrollo y el Plan Sectorial de Economía e Innovación, como guía del quehacer institucional para los siguientes 5 años, mismo que oficializará la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para fines de 2022. 


“Junto con la Política de Desarrollo Empresarial (PDE) 2021-2040, encauzará el rumbo de nuestros esfuerzos”, concluyó Honold Morales.

 

...