Principal

Invierte Sidurt 3 mil 500 mdp

En el primer año de gobierno de Marina del Pilar, el gasto en programas de transportes e infraestructura vial para revertir sexenios de abandono en las ciudades de Baja California
miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Alrededor de 3 mil 500 millones de pesos ha invertido la Sidurt en el primer año de gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, que incluyen más de mil millones para el Programa “Respira. Menos Tráfico, Más Vida”, y 16 obras en el municipio de Ensenada. 
Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), lo resaltó durante su comparecencia ante las y los diputados de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial del Congreso estatal. 
De los avances en la región, citó mil 200 millones de pesos en cinco obras que ya iniciaron dentro del programa Respira. 
“Desarrollando tres en Mexicali y dos más en Tijuana, además de 16 obras de rehabilitación vial en Ensenada”, puntualizó. 
Espinoza Jaramillo recordó que este proyecto busca reducir el tráfico de las ciudades, acortar los tiempos de traslado y mejorar la calidad de vida de los habitantes, todo bajo los ejes de la recuperación del flujo vial, el reordenamiento integral del transporte público, nuevas tecnologías de transporte y movilidad, así como la multiplicación de áreas verdes.
Para Ensenada, el funcionario estatal refirió durante su comparecencia la construcción del Centro de Justicia, así como el inconcluso Distribuidor Vial El Gallo. 
Sobre el mejoramiento y desarrollo de nuevas vialidades, citó la autorización de recursos por un monto total de 393 millones 942 mil 800 pesos.
Estos recursos fueron destinados a 37 obras viales en Baja California; de ellas, 12 en Mexicali, 12 en Ensenada, 6 para Tecate, 6 para Tijuana y una más para San Quintín.
De las demás ciudades, mencionó en Mexicali la remodelación del bulevar Gómez Morín de Calzada Terán Terán a bulevar Anáhuac, la ampliación de la carretera Islas Agrarias de calle Novena a carretera Abasolo, y la ampliación del bulevar Cetys.
En el caso de Tijuana, citó el desarrollo de construcciones como el Puente Casa Blanca-Corredor 2000 con un paso a desnivel, así como la implementación del Nodo Vialidad Alamar-bulevar Héctor Terán Terán, para dar solución a la situación del tráfico en esa ciudad.

Mejorar cruces
En el periodo de noviembre 2021 a octubre 2022, prosiguió, se llevaron a cabo reuniones de seguimiento a la gestión interinstitucional y binacional entre los gobiernos de México y Estados Unidos, para lograr mejorar la infraestructura en el funcionamiento de los cruces fronterizos. 
Y en cuanto a la obra de Otay II-Otay Mesa, recordó que llevan a cabo reuniones de seguimiento para ampliación de carriles y andador peatonal del cruce fronterizo Mexicali II-Calexico Este.

 

 

...

Galería de fotos