Principal

Llama diputado a eliminar los basureros clandestinos

miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net Ensenada, B. C.

El problema de los basureros clandestinos no es privativo de una zona o una población en específico en Baja California, por lo que se tiene que trabajar en la cultura del cuidado al medio ambiente, y al mismo tiempo trabajar en la reglamentación y regularización de la disposición final de los residuos sólidos urbanos. 
Una vigilancia que se debe aplicar tanto a los particulares como a las instancias de gobierno, afirmó el diputado Diego Echevarría Ibarra.
El congresista señaló lo anterior al emitir un exhorto al Ayuntamiento de Tecate y al presidente municipal, Edgar Darío Benítez Ruiz, a fin de que se regularice el tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos y se evite arrojarlos en sitios clandestinos o lugares no autorizados.
También hizo un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado, y a la Procuradora Federal de Protección al Ambiente, para que, en el ámbito de sus competencias, investiguen, deslinden responsabilidades y tomen las medidas que en derecho procedan para solucionar la problemática de los basureros clandestinos ubicados en el municipio de Tecate y otras municipalidades de la entidad.  
Denunció que los rellenos sanitarios de Tecate, como lo son “Paso del Águila” y “Cerro Azul”, incumplen las normas oficiales mexicanas, y el de La Rumorosa es un basurero clandestino a cielo abierto.

Incendios dañinos
Este último constantemente es incendiado, lo que además provoca contaminación del aire, sin contar con los olores que atentan contra el medio ambiente e inhiben el crecimiento del poblado y las actividades turísticas o de senderismo, agregó Echevarría Ibarra.
Asimismo, destacó que según datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) las y los mexicanos generan en promedio un kilo de basura al día y Baja California cuenta con más de 3 millones de habitantes.

 
 

...