Principal

Proyectan hacer mil cirugías de cataratas

La mandataria estatal lo declaró durante su mensaje con motivo de una Jornada Móvil de Detección de Cataratas y una Feria del Adulto Mayor
miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C. 

Para el siguiente año, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda se planteó la meta de alcanzar las mil cirugías gratuitas de tratamiento contra las cataratas, en comparación con las 241 realizadas por la Secretaría de Salud de Baja California durante este 2022.


La mandataria estatal lo declaró durante su mensaje con motivo de una Jornada Móvil de Detección de Cataratas y una Feria del Adulto Mayor, realizada en el municipio de Mexicali.


“Tenemos que llegar a más. La meta del secretario (José Adrián Medina Amarillas) para el próximo año es superar las mil cirugías de cataratas, totalmente gratuitas”, dijo. 


Ávila Olmeda refirió que, en la actualidad, realizan reuniones con la Secretaría de Hacienda de Baja California, en torno al presupuesto para el próximo año, mismo que desean enfocar en el “bienestar, seguridad y justicia” de la población. 
Agregó que también atenderán cuestiones de seguridad e infraestructura, al ser las peticiones más constantes por parte de la ciudadanía. 


“Son los rubros en los cuales he buscado basar nuestro presupuesto: muy social y poniendo en el centro las necesidades de ustedes y sus familias. No los voy a dejar solos”, expresó la gobernadora en su mensaje. 

 

500 este año
Sobre el programa de cataratas, las autoridades estatales refirieron mediante un comunicado que esperan cerrar con 500 intervenciones este 2022. 


También que cuentan con tres unidades de salud móvil con equipo especializado de oftalmología, mismos que llevan los exámenes a todos los rincones del Estado, lo que permite a los adultos mayores acceso a este tipo de servicios. 


Del soporte brindado por el gobierno federal, mencionaron los apoyos económicos a las personas de 60 años en adelante, siendo el Estado el que se encarga de otorgarlos hasta los 64 años con 11 meses, mientras que la federación a partir de los 64 años. 


“Vamos a seguir impulsando la Cuarta Transformación en Baja California con el apoyo de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, quien nos mandó felicitar por nuestro primer año y nos reitera que tenemos todo su apoyo. Desde Mexicali le decimos que él también tiene todo nuestro apoyo para lograr este proyecto de gobierno”, expresó Ávila Olmeda. 

 

...