Principal

Avanza vacunación contra la influenza

Hasta un 90% de la población vulnerable ha recibido la dosis del biológico, y más adelante se aplicará en sitios con acumulación de gente, como en maquiladoras, aseguró el titular de Salud
jueves, 17 de noviembre de 2022 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Entre el 85 y 90 por ciento de los adultos mayores en Baja California han sido vacunados contra la influenza, aseguró Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud del Estado, quien añadió que desde hace tres semanas se empezó con la aplicación del biológico.


Comentó que, previo a la temporada invernal, el sector Salud comienza la aplicación de la vacuna contra la influenza, especialmente en los grupos vulnerables, sin embargo, este año se adelantó la temporada invernal. 


“Se está aplicando en todos los centros de salud, ahorita de primera intención estamos captando a la población que sabemos que es de más alto riesgo, y riesgo implica que tenga influenza y que se pueda complicar”, explicó.


Entre esos grupos de riesgo, dijo, están los adultos mayores de 60 años, a quienes, dijo, ya se ha inoculado a casi el total de la población; además de las mujeres embarazadas, por ser peligroso que adquieran la enfermedad durante la gestación, así como a los niños de entre cinco meses y cinco años de edad. 


“Ha habido una respuesta excelente, no hay duda que se creó la cultura de la vacunación, algo bueno nos había de dejar el Covid y la mayoría de las personas de 60 años han acudido al centro de salud o a los hospitales generales, donde tenemos los puntos de vacunación para aplicarse el biológico”, comentó. 

 

Suficiente vacuna
Medina Amarillas añadió que hay suficiente vacuna contra la influenza, sin embargo, se espera incrementar un poco más el porcentaje de la población de alto riesgo inoculada antes de abrir la vacunación a la población en general o que no se considere en el rango de riesgo excesivo.


En esos grupos, dijo, se planea más adelante poder llevar la vacuna a sitios como maquiladoras u oficinas, donde hay una acumulación masiva de personas y hay mayor riesgo de compartir la infección. 

 

 

...