Principal

Buscan mejorar opciones para los bebés prematuros

viernes, 18 de noviembre de 2022 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los bebés prematuros pueden desarrollar distintas dificultades durante sus primeros meses de vida, de acuerdo con las complicaciones que hayan presentado al nacer, por ello este año se busca fomentar el contacto piel con piel entre la madre y el bebé, para que éste se adapte.
Maricela Chávez Moreno, directora de la Licenciatura en Enfermería de Universidad Xochicalco, comentó que con motivo del Día Mundial del Prematuro, que se celebra el 17 de noviembre, se busca sensibilizar a los enfermeros en formación sobre el compromiso que tienen con la vida.
Indicó que el cuidado de un bebé prematuro requiere de especialización, dedicación y competencias, porque los bebés pueden nacer desde 500 gramos y pasan meses en terapia intensiva o cuneros patológicos antes de ser entregados a sus padres, cuando ya pesan, al menos, dos kilos. 
La enfermera reiteró que en esta ocasión, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) buscan fomentar el contacto piel a piel de la madre y el niño, desde que el bebé está en esos espacios médicos. 
“Para irse adaptando, porque son muchos meses que están en una incubadora, en recuperación de peso para poderlos dar de alta, entonces ese es uno de los objetivos de esta campaña fomentar el contacto piel a piel para que vayan identificando a su mamá”, compartió.  

Complicaciones
Chávez Moreno mencionó que existen distintas complicaciones en un bebé prematuro, como la dificultad respiratoria por la inmadurez de los pulmones, problema que se podría solucionar con un ventilador, sin embargo, este aparato podría ser muy invasivo para el pequeño y ocasionarle otros riesgos.
Ante ello, la técnica que se utiliza para que los bebés no dejen de respirar, dijo, es que las enfermeras utilicen sus manos para estimular su corazón y sus pulmones, constantemente. 
Otra complicación frecuente, dijo, es la enterocolitis necrosante, donde el tejido intestinal empieza a morir y provoque el crecimiento de bacterias que pongan en riesgo la salud del bebé; mientras que también se tiene el riesgo de infecciones por cuerpos extraños, como las sondas o cánulas cuando se les coloca un ventilador para facilitar la respiración. 

Motivos
Finalmente, la directora de la licenciatura mencionó que los estudiantes diseñaron algunos folletos en los que explican que los niños prematuros son aquellos que nacen antes de las 37 semanas de gestación.
Además, dijo, se mencionan las causas más frecuentes de por qué ocurren estos nacimientos, como los bajos recursos económicos, la cultura y educación de la madre, las enfermedades agudas o crónicas y la edad de la madre.
 “Nuestra escuela fomenta en las nuevas generaciones el cuidado especializado en todos nuestros pacientes, y el área de terapia intensiva es un área donde se requiere devoción, competencias, habilidades y que ellos, desde ahorita, desde la formación, lleven ese compromiso, que nosotros brindamos cuidados desde el prematurito hasta un adulto mayor, pero tiene que ser con esa calidad en el cuidado”, concluyó.     

 
 

...