Principal

Desarticuladas 32 células delictivas en BC

viernes, 18 de noviembre de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net Ensenada, B. C.

Más de 14 millones de dosis de diversas drogas, así como 32 células delictivas desarticuladas, han sido los resultados en 10 meses de trabajo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (Sscbc), aseguró el general Gilberto Landeros Briseño. 
El funcionario estatal lo declaró durante su comparecencia ante las y los diputados del Congreso local, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, en lo tocante al rubro de seguridad. 
Conforme a los datos divulgados a la prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad presentó un video donde sobresale que, en 10 meses, la dependencia ha detenido a mil 846 personas, de las cuales mil 686 son hombres, 133 mujeres y 27 menores de edad.
“Ha desarticulado 32 células delictivas, consideradas de alta peligrosidad; además, se han confiscado 467 armas de fuego, de las cuales 177 son armas largas y 292 armas cortas, y se han recuperado un total de 584 vehículos con reporte de robo local y en el extranjero”, abundó. 
Landeros Briseño detalló que, en cuanto al decomiso de drogas, la Fuerza Estatal ha obtenido los siguientes resultados: 3 mil 460 kilogramos de metanfetamina, 9 mil 19 kilogramos de marihuana y 73 mil 393 plantas de marihuana.
Le siguen 200 kilos de hachís, 457 kilos de cocaína, 23 kilos de heroína, 398 kilos de fentanilo, 473 mil 67 pastillas de fentanilo, 3 kilos de redotex, además del rescate y traslado de 6 felinos al zoológico
“Lo anterior representa sacar de las calles de nuestros municipios, más de 14 millones de dosis, que equivale a 178 millones de dólares en pérdidas a las finanzas del crimen organizado”, puntualizó el titular.

AGENTES CERTIFICADOS
Landeros Briseño aseguró que, para poder acreditar a la Fuerza Policial dentro del marco del programa nacional de depuración policial, realizaron 102 evaluaciones a policías de nuevo ingreso y a elementos activos.
“Logrando, al día de hoy, que el 90 por ciento del personal de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana cuente con su certificado único policial”, indicó. 
Del Escuadrón Violeta, promovido por la gobernadora Marina del Pilar, ha atendido a la fecha: 621 eventos de violencia familiar; 262 eventos de violencia de pareja; 37 eventos de violencia contra la mujer; y 9 eventos de violencia contra menores, dando un total de 926 eventos.

 

...