Principal

Hay avances en servicios de salud

Se impulsó la inversión en abasto de medicamentos y rehabilitación de unidades médicas, así como un proyecto de hospital en zona vulnerable
viernes, 18 de noviembre de 2022 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

El titular de la Secretaría de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, afirmó este jueves que la entidad cuenta como nunca antes con cobertura de consulta médica integral y tratamiento a diversos padecimientos en las zonas de difícil acceso y que históricamente fueron marginadas.
La declaración de Medina Amarillas se dio durante su comparecencia ante el Congreso del Estado en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, donde aseguró que recuperar y garantizar los servicios de salud eficaces, dignos y sensibles a la población más vulnerable es una prioridad para la administración estatal y dicha transformación en el sistema de salud pública se está cumpliendo.

Centros móviles 
Añadió que todo esto se debe a la aplicación del programa de Centros de Salud Móviles, lo que ha permitido que 270 mil personas fueran atendidas con cerca de 90 mil servicios que llegaron a 72 comunidades en la entidad.
Ante los legisladores, Medina Amarillas presentó los testimonios de la gente beneficiada gracias a la amplia cobertura que otorgan las unidades móviles que atienden padecimientos, realizan estudios de laboratorio, mastografías, consultas dentales, psicológicas y otorgan medicamentos gratuitos, así como aparatos para la movilidad de la población con alguna discapacidad. 
“Acercar estos servicios a Isla de Cedros, San Quintín, comunidades indígenas y zonas rurales, le cambia la vida a las personas y una temprana detección y atención de enfermedades, nos da años de vida saludable, con tan sólo acercar esa consulta médica a tiempo”, expresó. 

Fortalecen hospitales 
En todo el estado se fortalecieron los hospitales y centros de salud, dignificando sus espacios, con una inversión superior a 40 millones de pesos para beneficio de la población y en la capital de la entidad se inauguró la Unidad de Especialidades Médicas que otorga cirugías ambulatorias, gracias a una inversión de más de tres millones de pesos.
Medina Amarillas anunció que, gracias al apoyo incondicional de la Gobernadora, está por consolidarse el proyecto de un hospital para la zona este de Tijuana, siendo una petición histórica en este municipio. 

 

...