Principal

Será gasto electoral de 235 mdp en 2023

Aprueba Consejo General del Instituto Estatal Electoral presupuesto para su funcionamiento en 2023 y aportaciones para lois partidos políticos y para participación ciudadana
viernes, 18 de noviembre de 2022 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net Ensenada, B. C.

El Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc) y cinco de los partidos políticos de la entidad gastarán 234 millones 998 mil 45 pesos en 2023, según se aprobó en sesión extraordinaria del consejo general del organismo electoral.
De dicho presupuesto general 118 millones de pesos serán para dicho instituto, 104 millones para organizaciones partidistas y 12.7 millones para instrumentos de participación ciudadana.
Aprobado el presupuesto y su distrubución se instruyó al secretario ejecutivo de dicho consejo, el remitir al Poder Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Hacienda, el proyecto a efecto de que sea incluido en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Administración Pública Centralizada, así como notificar del mismo al Congreso del Estado.
En cuanto al financiamiento público a partidos políticos, se aprobó el dictamen número 15 presentado por la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento donde se determina la cantidad de $98’447,549.90 pesos por concepto de financiamiento para el sostenimiento de sus actividades permanentes y $5’581,237.48 pesos para el sostenimiento de sus actividades específicas como entidades de interés público.
Asimismo, se determinó la cantidad de $1’968,951 pesos como el límite de las aportaciones que cada partido político podrá recibir en dinero o especie por aportaciones del conjunto de sus militantes durante el próximo año, así como $2’609,693.99 pesos como límite de aportaciones en dinero o especie por parte de sus simpatizantes.

Límite individual
En cuanto al límite individual de simpatizantes, en dinero o especie, que cada partido político podrá recibir en el ejercicio 2023, será la cantidad de $130,484.70 pesos.
Todo esto radicado en el dictamen 16 de la Comisión, en el que también se advirtió que la suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes y actividades específicas.

 
 

...