Principal

Aprobó el Poder Judicial protocolos para prevenir y sancionar acoso sexual

sábado, 19 de noviembre de 2022 · 03:04

 

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net

El Poder Judicial de Baja California aprobó y puso en marcha el protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual, documento en el cual se definen los mecanismos para atender ese tipo de situaciones y atender las quejas que se presenten al respecto.
El protocolo está publicado y puede consultarse por los interesados en el Boletín Judicial, http://www.pjbc.gob.mx/boletinj/2022/my_html/bc220826.htm .
Con este protocolo aprobado por el Pleno del Consejo de la Judicatura, se definen los mecanismos para orientar a la presunta víctima, así como el acompañamiento especializado que corresponda, dicho protocolo es aplicable en caso de quejas presentadas tanto por hombres como por mujeres servidores públicos de la institución.
El documento precisa las instancias competentes dentro del Poder Judicial, que podrán conocer y proporcionar atención desde el primer contacto, así como investigar y sancionar en su caso, las conductas o actos de hostigamiento y acoso sexual.
En cuanto al procedimiento de atención, se otorga la competencia a la Unidad de Igualdad y Género del PJBC, de brindar atención y asesoría a la presunta víctima, conforme a las disposiciones aplicables; además recibirá las quejas a fin de instruir sobre el procedimiento y trámite correspondiente.

Las quejas
Las quejas podrán presentarse personalmente, por escrito o por correo electrónico y el primer contacto será la Unidad de Igualdad y Género, por lo que le corresponderá abrir una carpeta por caso; esta Unidad será la responsable, de inicio, de realizar entrevistas a las partes involucradas en caso. 
El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Alejandro Isaac Fragozo López, destacó que, desde el inicio de su gestión, asumió la responsabilidad de contar con un protocolo de este tipo que brinda certeza a las y los trabajadores del Poder Judicial de Baja California.
 

...