Principal

Avanza BC a la pobreza

Afirma el presidente de Centro de Estudios Económicos que se agota el bono demográfico, y el gobierno no atiende el motor de donde sale el dinero: el ingreso de los jóvenes
sábado, 19 de noviembre de 2022 · 02:51

Redacción/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

De no atenderse el empobrecimiento de la entidad y su creciente dependencia de la economía norteamericana, Baja California podría terminar en medio de un desastre social al término de la actual administración gubernamental, dentro de cinco años, advirtió este viernes Luis Roberto Valero Berrospe, presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California (Ceebc).
 La situación real del estado es que se ha empobrecido —dijo—, y ha crecido su dependencia de la economía de Estados Unidos con una raquítica tasa de crecimiento del PIB que no alcanza ni 1 por ciento, lo que acentúa el estancamiento económico.
El presidente del Ceebc habló esta semana del escaso crecimiento poblacional a nivel mundial, del cual no es ajeno ni México ni nuestra entidad, que vive sus últimos años de Bono Demográfico, es decir, la fase en la que el balance entre las edades de la población genera una oportunidad para el desarrollo. 
Se estima que al terminar el actual gobierno estatal —puntualizó—, ya estaremos enfilados de lleno hacia el envejecimiento poblacional con una mano de obra cuya edad llegaría a los 45 años en promedio, mientras el crecimiento natural cae en picada, 67 por ciento entre 2020 y 2050. La edad promedio, entre tanto, afirmó, se acelerará con los jóvenes emigrando al extranjero y a El Bajío por los bajos salarios de la entidad.

8 mil millones 
Luis Valero Berrospe indicó que esta semana el mundo llegó a 8 mil millones de habitantes, y aunque la cifra representa un incremento, hay un hecho que no puede pasar inadvertido y es que el crecimiento se desacelera rápidamente y se estima que en el 2086 se hundirá “y, sorpresa, Baja California le sigue la huella”. 
Informó que la población mundial tardó 12 años en aumentar de 7 mil millones en 2010 a 8 mil millones, y se prevé que tarde 15 años en alcanzar los 9 mil millones en 2037. 
Se espera, asimismo, que llegar a los 10 mil millones tome 21 años, y mientras tanto a nivel mundial las personas viven un promedio de 71.7 años, frente a los 70.1 de 2010. El promedio de vida era de 72.8 años en 2019, antes de que la pandemia de coronavirus redujera un año la cifra, pero la ONU espera que la longevidad se recupere a 73.4 años en 2023.
No obstante, afirmó Valero Berrospe, la Organización de las Naciones Unidas estima que el crecimiento de la población se hundirá por debajo del 0,5 por ciento en la no tan lejana década de 2040, y se volverá negativo en 2086. 
Detrás de esta disminución, añadió, se encuentra una caída global en las tasas de natalidad a cerca o por debajo de 2.1 por ciento, cifra que es considerada el nivel necesario para garantizar una población estable, con lo cual iniciaría el despoblamiento del planeta.

Tendencia mundial 
El economista sostuvo que los indicadores demográficos de Baja California, con base en el Censo del 2020 y proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), son muy claros al señalar que el estado sigue la tendencia mundial y no se están tomando las medidas necesarias. 
“El gobierno reparte más micropensiones pero no atiende el motor de donde sale el dinero, es decir, el ingreso de los jóvenes”; entre 2010 y 2020 el grupo de 60 años y más creció un brutal 75.7 por ciento, mientras el de 0 a 19 años decreció.
Con una población que vivirá más, indicó Luis Valero, el asunto que se debe atender ya es el financiamiento de las pensiones, tanto las que regala el gobierno como las del sector formal. El ahorro privado y público (el saldo fiscal), apuntó, disminuirá debido a un mayor gasto en pensiones durante los próximos 30 años, situación que tendrá que cambiar para que los jóvenes gocen de prestaciones jubilatorias similares a las actuales, pues al alargarse el ciclo de vida será necesario ahorrar mucho más y postergar la jubilación varios años. 
Otro problema es que llegará un momento en que la tasa de mortalidad comenzará a acelerarse, puntualizó el presidente del Centro de Estudios Económicos, al tiempo que la población crecerá menos. 
Alguien podría decir, indicó, que ahí vienen los robots, pero “¿a quién atenderán si enfrente está una población con empleos precarios que no podrá comprar?, ¿a quién le venderán las empresas? 

 

...