Principal

Es Fuerza Aérea una oportunidad de vida

El teniente de Fuerza Aérea Piloto Aviador, Erick Jared Vallejo Corona, de 23 años de edad, quien pertenece al Escuadrón Aéreo 203, relata su experiencia 
sábado, 19 de noviembre de 2022 · 02:59

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C. 

Disciplina, constancia y sacrificio, son algunos de los principales valores que se requieren para formar parte de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), que además de preservar la soberanía, representa una institución de oportunidades para la juventud. 
Tal es el caso del teniente de Fuerza Aérea Piloto Aviador, Erick Jared Vallejo Corona, de 23 años de edad, originario de Guadalajara, Jalisco, quien pertenece al Escuadrón Aéreo 203 de este puerto.
En entrevista con El Vigía, dijo que su pasión por navegar en el aire proviene de su padre, quien también fue integrante de la FAM, y -por ende- el constante contacto con las aeronaves, así como las labores de la aviación militar. 
Como un testimonio viviente de los beneficios que recibió él por ser hijo de un piloto aviador, en el año 2017 dio inicio con su formación en la Escuela Militar de Aviación, la cual se ubica en Zapopan, Jalisco, con un trayecto lleno de sacrificios y de aprendizajes.

PROCESO ARDUO
Los aspirantes a ingreso deben someterse a un proceso de exámenes médicos, físicos, teóricos y psicológicos, para después iniciar su educación impartida en carácter de interno, considerado como uno de los más difíciles retos a los que se enfrentan.
Vallejo Corona destacó que reciben conocimientos por instructores altamente calificados y capacitados en aspectos teóricos y prácticos, para formar oficiales pilotos aviadores que puedan cumplir satisfactoriamente las misiones encomendadas y otros retos. 
Tras 4 años egresan con el grado de subteniente -piloto aviador-, y según el tiempo de servicio y antigüedad, se participa en concursos organizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para ascender al grado inmediato superior que corresponda.
Entre las principales funciones de un piloto aviador militar, mencionó que está la de preservar la soberanía del espacio aéreo nacional, auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas.
También, continuó, realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país, y -en caso de desastre- prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes. 

ADIESTRAMIENTO CONSTANTE
El teniente de Fuerza Aérea Piloto Aviador mencionó que en el Escuadrón Aéreo 203 cuentan con aviones T-6C+, con los cuales se logra un adiestramiento avanzado, intercepciones y seguimiento de aeronaves ilícitas y localización de pistas clandestinas. 
Las tareas a realizar como pilotos aviadores son variadas, por ejemplo, en el Escuadrón Aéreo 203 diariamente se dedican a operaciones de adiestramiento para mantenerse en el más óptimo grado de habilidad.
Dicha labores, son para -de ser necesario- efectuar las misiones que les confiere la nación; otras unidades aéreas tienen operaciones de vigilancia y transporte aéreo en la república mexicana, operaciones en apoyo al plan DN- III-E y labores de ayuda humanitaria. 

DISCIPLINA Y CONSTANCIA
Para los jóvenes interesados en integrarse a la FAM como piloto aviador, recalcó que la carrera requiere de arduo estudio y constancia, lo que a su vez representa empeño, perseverancia y dedicación hasta lograrlo. 
“Aunque a veces alguna situación parezca complicada, la disciplina y la constancia en su mayoría son la clave para cumplir con los objetivos trazados”, finalizó Erick Jared Vallejo Corona. 

 

...