Principal

Llevan 73% de avance cosechas en Zona Costa

sábado, 19 de noviembre de 2022 · 03:04

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C. 

Con la recolección de 3 mil 5 hectáreas establecidas en los campos agrícolas del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001), 73 por ciento de avance lleva la cosecha del ciclo primavera-verano 2022, informó Juan Manuel Martínez Núñez.
El representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Baja California, indicó que en este año se sembraron 4 mil 104 hectáreas en la modalidad de riego, con hortalizas como el tomate, calabacita, cebolla, chile, pepino y otros cultivos.
Con relación al avance de cosecha, el funcionario comentó que sobresale la siembre de chile con 960 hectáreas, de las cuáles, 914 fueron a cielo abierto, mientras que las 46 restantes bajo Agricultura Protegida (malla sombra, invernadero, etcétera).
En el DDR 001, que incluye los municipios de Ensenada, San Quintín, Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito, se cultivan diferentes variedades de chile, entre las que destaca el jalapeño, güerito, california, pasilla y diversos pimientos, principalmente.
Le sigue el tomate con 402 hectáreas cosechadas, la cebolla con 256 hectáreas, el pepino con 188 hectáreas, la calabacita con 122 hectáreas, el maíz con 13 hectáreas y los cultivos varios, primordialmente hortalizas, con mil 64 hectáreas.
Martínez Núñez señaló que en las próximas semanas se espera que concluyan las labores de cosecha en la zona costa, mientras los agricultores realizan las actividades pertinentes, con la finalidad de lograr un ciclo productivo y provechoso.

80% se exporta
Por su parte, Fernando Sánchez Galicia, jefe del Distrito 001, indicó que el 80 por ciento de productos que se obtienen en el ciclo primavera-verano se comercializan en los mercados internacionales, principalmente Estados Unidos.
Mientras que el 20 por ciento restante de la producción anual, se destina para cubrir la demanda del sector restaurantero y las tiendas de conveniencia de la región bajacaliforniana, finalizó. 

 

...

Galería de fotos