Principal

Reitera Seproa compromiso de resolver problema hídrico

sábado, 19 de noviembre de 2022 · 02:47

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

El titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), José Armando Fernández Samaniego, informó este viernes, en el marco de las glosas del Primer Informe de Gobierno, que se consiguió erradicar los “tandeos” en Tijuana, al tiempo que se amplío el abasto y saneamiento en todo el estado.
El funcionario estatal añadió que los logros en este ámbito de la administración se han obtenido con base en una política eficiente y dinámica en la materia.
“En la Seproa realizamos una política que permita el mejor aprovechamiento del vital líquido, desde una perspectiva multidisciplinaria que incluye desde la captación, desalinización, potabilización, distribución, recolección, saneamiento y reúso, con un enfoque prioritario en el cuidado de este recurso”, explicó.
“Lo anterior se consigue partiendo de una visión integral que garantice el equilibrio medioambiental y atienda las condiciones actuales de las fuentes”, manifestó Fernández Samaniego ante la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos, que preside el diputado César Adrián González García.
Como piedra angular de esa nueva política hídrica, Fernández Samaniego anunció 12 proyectos estratégicos que abarcan las plantas desalinizadoras de Zona Costa y Ensenada, las plantas de tratamiento de aguas residuales El Naranjo y San Antonio de los Buenos, las plantas potabilizadoras La Nopalera y Abelardo L. Rodríguez, las redes de agua potable en Tijuana y Ensenada, así como el acueducto Río Colorado-Tijuana.
De igual manera, se tiene contemplado el acueducto Valle de Guadalupe, en su primera etapa; la planta desalinizadora de San Quintín; la planta de tratamiento de aguas residuales Las Arenitas, así como las obras incluidas en el Acta 328.
Resaltó además que, durante el primer año de la administración encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, en materia de agua potable se ha realizado una inversión en el estado de 369.6 millones de pesos.
El monto va destinado a diversas obras y acciones entre las cuales destacan el proyecto Modernización de la Mesa Arenosa, que permitirá la asignación de las inversiones federales requeridas, para asegurar su continuidad operativa.
También expuso que se efectuaron trabajos en el Acueducto Río Colorado-Tijuana (ARCT), que constituye la principal infraestructura para la entrega de agua a la Zona Costa del estado, lo cual queda de manifiesto en la entrega de volúmenes a la Zona Costa, sin los cuales sería imposible la vida social y económica de los cinco municipios que se ubican en la región poniente.
Fernández Samaniego dijo que las obras realizadas por Seproa durante este calendario en Mexicali, incluyen la primera etapa de la Planta Potabilizadora en Estación Coahuila kilómetro 57 en el Valle de Mexicali, con capacidad de 35 litros por segundo; la ampliación de capacidad en la planta potabilizadora en el ejido República Mexicana en el Valle de Mexicali, de 35 a 70 litros por segundo.
Asimismo, se consiguió la rehabilitación de la Planta Potabilizadora número 2, primera etapa, con el suministro e instalación de 67 válvulas tipo mariposa de diferentes diámetros para el sistema de filtración; en la Zona Costa se han realizado trabajos como la red de agua potable en la colonia Lombardo Toledano. 
Del mismo modo, se ha realizado la construcción de la primera etapa de la línea de conducción Nopalera-Tanque 101, en Tecate; el proyecto de mejoramiento de extracción de volúmenes estáticos en la presa El Carrizo mediante la estación de bombeo denominada Booster para mantener la continuidad, así como la rehabilitación de la Planta Potabilizadora El Florido, en Tijuana.
También informó sobre la construcción de la red de agua potable en la colonia Cumbres de Rosarito, en la localidad homónima; el mantenimiento y reposición de mil 700 metros de tubería de acero del Acueducto Morelos.
Refirió además el programa permanente de transporte de pipas con agua para las colonias más vulnerables en el municipio de Ensenada, donde igualmente se perforaron dos pozos que están en proceso de electrificación y equipamiento de la infraestructura de suministro de agua en el ejido Punta Colonet.
En Isla de Cedros, región que había sido abandonada por gobiernos anteriores, Fernández Samaniego anunció que se lleva a cabo la rehabilitación de la planta desalinizadora que allí se ubica.
“Tan importante como el abasto de agua, es la recolección de las aguas residuales mediante los sistemas de alcantarillado sanitario, plantas y cárcamos de bombeo, dentro de las ciudades del estado, rubro al cual hemos destinado una inversión total de 394.4 millones de pesos”, expuso el titular de la Seproa.
Al mismo tiempo señaló que entre las labores realizadas para ese fin, permitieron la reposición de 3 mil 313 metros de alcantarillado sanitario de concreto en las colonias Libertad, Industrial y Pueblo Nuevo.
Agregó que se realizó la construcción del cárcamo de bombeo de aguas residuales, para las colonias Los Arcos y Santa Catarina, además de efectuarse la rehabilitación de cuatro Plantas de Bombeo de Aguas Residuales y de ocho cárcamos de bombeo de aguas residuales.
En el mismo renglón, para Tecate, se llevó a cabo la rehabilitación del Colector Norte en la colonia Rancho González, así como la introducción de mil 120 metros de red de alcantarillado sanitario en las colonias Terrazas del Río, La Rinconada y Colonia Rincón.
En Tijuana se trabajó en la reparación del sistema de aguas residuales del Cañón del Matadero; en Playas de Rosarito, se realizó la construcción de la primera etapa de la red de alcantarillado sanitario en la colonia Colinas del Sol; mientras que en Ensenada se rehabilitaron 8 mil 223 metros de alcantarillado sanitario.
Fernández Samaniego también informó que, en materia de alcantarillado pluvial, el gobierno del estado ha llevado a cabo esfuerzos por reducir los riesgos de inundaciones causadas por precipitaciones extraordinarias en las ciudades, con una inversión total de 4.7 millones de pesos. 
Al destacar la importancia del saneamiento y reúso, el secretario indicó que, para evitar contaminación al medio ambiente, así como riesgos a la salud de la población del estado, y aprovechar el agua residual tratada en el uso agrícola, industrial, ecológico y riego de áreas verdes. 
Asimismo, se efectuó una inversión total de 24 millones de pesos, que incluyó la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Tecate, así como la reposición del clarificador de la Planta del Tratamiento de Aguas Residuales El Gallo.
El funcionario estatal señaló: “Los desafíos en materia de agua nunca terminan, en este sentido en la Seproa tenemos claro nuestro compromiso, así como el rumbo que debemos seguir para alcanzar las metas en materia hídrica”.
Más adelante explicó que “por esta misma razón trabajamos, 24 horas al día los 365 días del año, para contribuir en la reducción de la contaminación y desarrollar y transformar, como nunca antes, las políticas públicas del agua, con apego a los estándares mundiales”, apuntó.

 

...

Galería de fotos