Principal

Dedican altar en la Secundaria 5

En el Día de Muertos fueron recordados seres queridos de docentes y personal administrativo, así como de alumnos del plantel, con los componentes que señala la tradición
miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Un altar especial dedicado a todos los seres queridos de alumnos, docentes y personal administrativo fue elaborado por estudiantes de la Escuela Secundaria General número 5 “Moisés Sáenz Garza”, con motivo de la celebración de Día de Muertos.
Lorena Ayala Arellano, directora del plantel, compartió que en la escuela es ya una tradición montar un altar de muertos para alguien en especial, sin embargo, en esta ocasión se colocaron varias fotografías al centro de la ofrenda, donde comúnmente se coloca la foto del difunto. 
Señalo que hubo jóvenes que no pudieron llevar alguna fotografía de su familiar, debido a que con las nuevas tecnologías a veces en casa no hay fotos impresas, sin embargo, aún así la ofrenda fue dedicada a esos seres especiales.
La directora compartió que los estudiantes compartieron ante sus compañeros y padres de familia los elementos que conforman la ofrenda, como el perro que ayuda a cruzar el río, la vara que representa el espantar a los demonios, el papel que representa la alegría y la festividad.
Además del arco que señala el camino, las velas que indican dónde está el arco, la ofrenda y la comida favorita de los difuntos, la flor de cempasúchil, entre otros. 
“Creemos en que las tradiciones deben continuar, deben de seguir vivas, si lo vamos dejando por un lado, llega el momento en que ya se pierde y nadie conoce, para los mismos muchachos es impresionante qué es el lo que tiene el altar, qué contiene”, expresó. 

Todos los grupos
El altar, dijo, comenzó a prepararse desde hace una semana, con elementos que no fueran a ocasionar problemas, como la comida y algunas flores, que fueron colocadas el mismo día de la presentación, misma que se realizó en dos días distintos a los 12 grupos del plantel. 
“Invitarlos a que continuemos festejando estas tradiciones y que no se nos olviden, sino que seguimos trabajando en ellos para que los alumnos y los papás las conozcan”, concluyó. 

 

...

Galería de fotos