Principal

Inspecciona Marina avances de Esperanto

Se espera que el parque que se construye en una extensión de 40 hectáreas en Tijuana sea el “pulmón” más grande de BC
miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C. 


La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda supervisó las obras de construcción del parque Esperanto, ubicado en el vaso de agua de la presa “Abelardo L. Rodríguez”, en la ciudad de Tijuana, del que se espera sea el “pulmón” más grande de Baja California. 
La mandataria informó que la primera fase de la obra está proyectada para febrero 2023, en un trabajo conjunto entre los gobiernos estatal y federal, así como el XXIV Ayuntamiento tijuanense y la sociedad civil.
Conforme a los planes, dicho parque será una nueva zona de esparcimiento saludable para las familias de la zona metropolitana compuesta por los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.
“Nosotras y nosotros estamos trabajando de la mano con la Comisión Nacional del Agua precisamente para aprovechar estos espacios y contar con más áreas verdes, utilizar todas estas hectáreas, estamos impulsando también que los nuevos y fraccionamientos se construyan con áreas verdes”, refirió mediante un comunicado. 

RESCATAR ÁREAS VERDES
Ávila Olmeda recordó a una iniciativa reciente para reforzar la obligación de los fraccionamientos de contemplar espacios para área verde, así como no destinar dichos sitios para otro fin ni comerciar con esos inmuebles, ya que se debe priorizar la salud y el bienestar de las y los bajacalifornianos. 
A través de la empresa Nación Verde, el parque contará con un sistema de riego que permitirá que los árboles estén en las mejores condiciones posibles y que puedan ser de beneficio para las presentes y futuras generaciones.
En su mensaje, reconoció a la ciudadanía, empresas y organizaciones de la sociedad civil que se sumaron a este esfuerzo.
Ejemplificó que la organización de Pronatura trabajará de manera conjunta para las acciones de forestación, así como en actividades que faciliten los avances en el desarrollo del parque.

MEJORARÁ CALIDAD DE AIRE
Mónica Juliana Vega Aguirre, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, detalló que el lugar contará con árboles de otras zonas de Tijuana, mismos que fueron removidos por diversas circunstancias, permitiendo que sean utilizados en un proyecto sustentable a mediano y largo plazo, dando sombra y mejorando la calidad del aire. 
Arturo Espinoza Jaramillo, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial de Baja California, mencionó que la primera etapa consta de más de 30 mil árboles, además de un anfiteatro, área de esparcimiento para niñas y niños, mirador y espacios familiares. 
Con 40 hectáreas para el parque Esperanto, las autoridades estatales prevén que sea más grande que el parque Morelos, y de esta forma, el mayor de toda la entidad. 
Por último, agregó que hay una estrecha coordinación del gobierno estatal con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para generar las acciones necesarias. 
Al recorrido acudieron el coordinador de Programas de Regeneración de Espacios Públicos, Carlos Torres Torres; la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado, Mónica Vega Aguirre y el titular de la empresa Nación Verde, Octavio López.

...

Galería de fotos