Principal

Retrasa Ayuntamiento  pozo para El Porvenir

Habiendo sido aprobada y programada para ejecutarse con recursos federales del Ramo 33, exige el Municipio la donación del terrenos donde se ubica la fuente del líquido
miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net Ensenada, B. C.

Mil 700 familias del ejido El Porvenir, ubicado en el Valle de Guadalupe, son afectadas por la negativa del gobierno municipal de instalar un pozo cuya ejecución había sido aprobada con recursos federales del llamado Ramo 33 del ejercicio fiscal 2022.
Francisco Valles Pastrano, presidente del Comité Ciudadano del Agua de dicho ejido, indicó que la solicitud del pozo fue aceptada por el gobierno municipal e incluso aparece como una de las obras aprobadas del Ramo 33 de este año, pero ahora les piden que tienen que donar al Ayuntamiento el terreno donde se ubicará el pozo, lo cual no estaba dentro de los requisitos. 
El vocero de los integrantes de dicho comité señaló que desde que se inició la solicitud no se les fijó como requisito la donación del predio y ahora los 2.5 millones de pesos del Ramo 33 asignados no se pueden ejercer.
Es ilógico que eso hubiera sido requisito y que ellos hubieran aprobado la obra si no tenían resuelto el tema de la certeza jurídica del terreno, señaló Valles Pastrano.

Obra suspendida
Indicó que a unas semanas de que concluya el año y se tengan que ejercer los fondos del Ramo 33 la instalación del pozo se encuentra detenida, mientras los residentes de El Porvenir carecen de agua para sus actividades cotidianas.
Enfatizó que cuando se inició la solicitud y los trámites para obtener los fondos no se les habló de esa condición y ahora a unos días de que se venza el plazo para el ejercicio de los recursos les piden un requisito que pone en riesgo la realización de una obra necesaria para la comunidad.

 
 

...

Galería de fotos