Principal

Tuvo concurso de catrines la Secundaria Técnica 20

miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Trajes vistosos y coloridos, maquillaje de fantasía y todos los elementos necesarios para representar de forma creativa a un catrín o catrina fueron utilizados por 60 estudiantes del plantel, quienes participaron en el concurso de catrines organizado por la Secundaria Técnica 20, dentro de las festividades del Día de Muertos.
María Isabel Grijaldo Guerrero, subdirectora del turno intermedio de la escuela de nivel básico, mencionó que los jóvenes participantes desfilaron para concursar por los primeros tres lugares como los mejores “garbanceros” y “garbanceras”, nombre original que dio José Guadalupe Posadas a los catrines. 
Indicó que a los mejores lugares se les otorgó un premio en efectivo que se reunió con la venta de pulseras realizadas por los alumnos, así como la cooperación del personal docente para incrementar un poco la cantidad del premio. 
“Pero más allá de lo económico, ellos se entusiasmaron por los carteles y la propaganda que hicimos desde hace casi un mes”, compartió. 
Como parte de las actividades, dijo, se realizó un festival en el que se colocó un altar de muertos a dos compañeros docentes, además de la presentación artística de un alumno y un egresado del plantel, quienes interpretaron algunos temas musicales.
Asimismo, mencionó que las maestras del colectivo de la materia de Español prepararon algunas calaveras literarias que fueron leídas al público. 

Sobre el altar
Respecto al altar de muertos, explicó que se hizo homenaje a Juan Manuel Ruvalcaba, quien fuera director del plantel, así como a Víctor Lesucre, un compañero administrativo. 
Destacó que hubo un comité entusiasta encargado de organizar a todo el personal para que los alumnos vivieran esta tradición.
“Para nosotros los adultos es importante conmemorar y recordar a nuestros muertos adultos, pero a los estudiantes, que ellos no los conocieron y convivieron con ellos, es importante que aprendan esta bella tradición mexicana, con música, con disfraces, que ellos vean que tenemos que seguir esta tradición aunque estemos en una zona fronteriza que convive con otras tradiciones americanas”, concluyó. 

 

...

Galería de fotos