Principal

Urgen a gobiernos optar por las “compras verdes”

miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con el fin de generar un menor impacto en el medio ambiente, el Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA) llamaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a optar por las llamadas “compras verdes”.
José Carmelo Zavala Álvarez, director del CIGA, informó mediante un comunicado que de los productos que adquieren las dependencias, ya existen alternativas evitan mayores daños ecológicos.
Ejemplificó el caso del Ayuntamiento de Tijuana, donde las autoridades determinaron no comprar desechables durante su administración, además de reducir el uso de papel en sus trámites, optando por la digitalización y los trámites electrónicos. 
“Es cierto que, desde agosto, la corte determinó que las autoridades municipales y estatales no tienen la facultad de prohibir la venta de productos desechables. Sin embargo, el Cabildo decidió no comprar este tipo de artículos, lo cual es aplaudible, pues con ello se inicia el criterio de compras amigables con el medio ambiente”, citó. 

Compran de todo
Zavala Álvarez recordó que la capacidad de compra de los tres niveles de gobierno “es gigantesca y compran de todo”.
“Si esas compras van orientadas preferentemente a productos y servicios que midan su huella ecológica y mejoren sus usos y servicios; si compraran por ciclo de vida y no por precio de oportunidad puede construirse un sistema que estimule la economía circular y el reúso”, analizó el experto.
En otro ejemplo, citó la compra de los camiones del Sistema Integral de Transporte (SITT), cuya compra de unidades alimentadas con Diésel pudo parecer más económico, pero en realidad implicó un gasto de operación más elevado.
Lo anterior, en comparación con los camiones de gas natural que, si bien son 30% más caros, implican un menor costo operativo y no generan el mismo daño ambiental. 
“El criterio de impacto ambiental, amigable con el medio ambiente debe ser un criterio de compra”, afirmó. 

 

...