Principal

Celebran a Flores Magón

Este domingo realizaron un encuentro en la colonia Piedras Negras, dentro de la jornada de actividades para celebrar la obra y legado del conocido pensador
lunes, 21 de noviembre de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El pensamiento de Ricardo Flores Magón es actual y se proyecta hacia el futuro, pues tiende hacia la vida en lugar de una quimera, que es esencial hoy y siempre, destacó el profesor Hugo Amao González, con motivo del centenario de fallecimiento del conocido revolucionario. 


Lo resaltó durante el encuentro realizado este domingo en el Parque Comunitario “María Talavera Broussé”, en la colonia Piedras Negras, dentro de la jornada de actividades para celebrar la obra y legado del conocido pensador. 


Como parte de la jornada, las y los asistentes llevaron a cabo una lectura dramatizada de “Una muerte sin gloria”, además de la presentación de un óleo sobre tela a cargo del artista plástico Hartwig Lugo, mismo que fue bien recibido por parte de la comunidad. 


“De una forma vivaz se nota una mirada de inteligencia, pero también toda la expresión del sufrimiento con las líneas de su rostro, y todo el espíritu con sus expresiones que rodean a esta figura: sus palabras llenas de conocimiento”, comentó Amao González sobre la pieza.


El profesor recordó que a la conocida figura revolucionaria están ligados los conceptos de libertad, pueblo, México y justicia, a los que brindó amplios estudios y reflexiones, además de que están presentes en artículos y cartas. 

 

Cartas de Ricardo 
Las cartas de Flores Magón encierran un pensamiento todavía no descubierto por el pueblo mexicano, prosiguió, pues van más allá del presente. 


“No solamente es actual: se proyecta hacia el futuro. Y si hay un elemento que está en el pensamiento de Flores Magón, es la vida. Vamos hacia la vida, no vamos por una quimera. Entonces, el paradigma de vida es esencial hoy, y lo será siempre”, expresó Amao González. 


Además de la develación de la pintura, la jornada destacó por lecturas de diferentes textos.
En la dramatización participaron: Alejandra González Robles (narradora); Carlos Sánchez Ayala (José, el rezagador de la mina); Enrique Barrios (Juan, el peón ferroviario); Hugo Amao González (Pedro); Carlos Hernández Contreras (Santiago, el pastor de borregas); y José Díaz Romero (Manuel, el obrero tabaquero).


Para hoy lunes, en punto del mediodía, se tiene contemplada la instalación de una ofrenda floral en la tumba de María Talavera Broussé, en el panteón municipal 1. 

 
 

...

Galería de fotos